Elecciones cómodas para una vida saludable

Soluciones equilibradas de sustitutos alimenticios 
Presentamos tres soluciones de sustitutos alimenticios altas en proteína para promover estilos de vida activos y un control de peso más saludable.

Una vida más relajada y saludable
El mercado actual de control del peso pasó de los programas de pérdida de peso con dietas rápidas a un enfoque más holístico y orientado a la salud que se enfoca en cambios graduales del estilo de vida. Se trata de una tendencia que brinda gran protagonismo en la innovación a los sustitutos alimenticios consumidos, como barras de proteína, batidos en polvo o bebidas listas para beber.  

Una oportunidad floreciente
A decir verdad, uno o más sustitutos alimenticios al día se han convertido en un estilo de vida, y los consumidores los están convirtiendo en productos masivos y en sus favoritos. Asimismo, 1 de cada 4 consumidores señala que consume sustitutos alimenticios al menos una vez por semana, con un índice de crecimiento constante del 7 % en los últimos 10 años1.

Es un mercado dinámico que muestra potencial de crecimiento, ya que el mercado mundial del control de peso ascendió a 88,000 millones de dólares en 2020. Actualmente, América Latina representa 9,5% del mercado global. Estados Unidos y Europa tienen los valores de mercado más altos; sin embargo, el Medio Oriente y el norte de África, y Asia, están entre los tres mercados principales de más rápido crecimiento2.

Los productos más populares del mercado actual destacan el buen sabor, los ingredientes naturales, el bajo contenido de azúcar y el alto contenido de proteína3. Y están respaldados por pruebas obtenidas a través de estudios clínicos5,6,7 que sugieren que para los consumidores ocupados, una dieta que incluye sustitutos alimenticios puede fomentar el mantenimiento o la pérdida de peso.      

Elecciones flexibles que se ajustan al estilo de vida del consumidor
Arla Foods Ingredients desarrolló tres soluciones de proteína indulgentes y convenientes que cumplen con los requisitos de los sustitutos alimenticios y ofrecen máxima flexibilidad a los productores de alimentos.

Ahora, los consumidores pueden obtener toda la nutrición que necesitan en productos con magnífico sabor: carbohidratos, proteína, fibra y grasa, que además son ricos en vitaminas y minerales esenciales, sin pasar ni un momento preparando la comida. Y pueden tenerlos en formatos convenientes para sus estilos de vida ocupados.

meal repl 1.JPG

Bebida lista para beber

  • Aislado de caseína micelar (MCI) 100 % nativo con alta termorresistencia
  • Proteína de digestión lenta para sentir saciedad durante mucho tiempo
  • Mantiene una viscosidad baja y estable incluso con alto contenido de proteína
  • Sabor neutral, fácil de saborizar

meal repl.JPG

Barra con alto contenido de proteína

  • Mezcla de caseína y proteína de suero para textura óptima y saciedad
  • Rica en nutrientes en un práctico formato compacto
  • Mantiene la textura suave durante toda la vida útil

meal repl 3.JPG

Batido enriquecido con proteína

  • Mezcla de caseína de digestión lenta y suero de absorción rápida
  • Formación mínima de espuma
  • Sabor neutro fácil de saborizar

Ingredientes que aportan proteína de alta calidad
Impulsadas por el surgimiento global de preferencias por los ingredientes naturales, la proteína de suero y la caseína son grandes favoritos como fuentes de proteína de los sustitutos alimenticios4. Las dos son proteínas altamente digeribles y ricas en aminoácidos esenciales, y sus efectos de síntesis9. La proteína de suero se absorbe más rápidamente en el torrente sanguíneo, mientras que la caseína, que tarda más en digerirse, hace que los consumidores sientan saciedad por más tiempo. Mezclar las dos en barras o batidos puede constituir una receta óptima para lograr saciedad eficaz y más duradera.

Posibles declaraciones de moda en el envase
Los comercializadores de alimentos tampoco perderán la oportunidad de utilizar estas nuevas soluciones para respaldar irresistibles declaraciones en el envase10. "Alto en proteína" está admitido en la línea, y en los países de la Unión Europea y en los Estados Unidos, fomentar un sustituto alimenticio al día permite a los productores promover el beneficio del mantenimiento del peso después de la pérdida de peso, mientras que dos sustitutos al día son necesarios para respaldar las declaraciones de reducción de peso 11.       


Referencias

  1. Estudio de tendencias internacionales de HealthFocus® International 2020
  2. Euromonitor International, 2020
  3. New Nutrition Business, 2020
  4. Ard et al. Obesity. 2019 Jan;27(1):22-29. Effectiveness of a Total Meal Replacement Program (OPTIFAST Program) on Weight Loss: Results from the OPTIWIN Study
  5. Ard et al. Obesity. 2019 Jan;27(1):22-29. Effectiveness of a Total Meal Replacement Program (OPTIFAST Program) on Weight Loss: Results from the OPTIWIN Study
  6. Leader et al. Obesity. 2013 Feb;21(2):251-3. How best to use partial meal replacement in managing overweight or obese patients with poorly controlled type 2 diabetes
  7. König et al. Nutrition. Nov-Dec 2014;30(11-12):1306-9. A meal replacement regimen improves blood glucose levels in prediabetic healthy individuals with impaired fasting glucose
  8. Innova Database, 2021
  9. Dangin, M., Guillet, C., Garcia-Rodenas, C., Gachon, P., Bouteloup-Demange, C., Reiffers-Magnani, K., Fauquant, J., Ballèvre, O., & Beaufrère, B. (2003). The rate of protein digestion affects protein gain differently during aging in humans. The Journal of Physiology, 549(Pt 2), 635–644.
  10. Commission Directive 96/8/EC, 2007/29/EC
  11. International CODEX Standard 181-1991. Variations occur in individual country implementation of the CODEX Standard.