La tecnología de bombas de calor para el ahorro de energía llega a la mayor planta de procesamiento de Arla Foods Ingredients en Dinamarca. Representando nuestra mayor inversión en energía verde hasta la fecha, se espera que la nueva instalación de bombas de calor reduzca las emisiones de CO2 en Danmark Protein en 14.500 toneladas al año, contribuyendo significativamente a nuestro objetivo para 2030 de reducir las emisiones en un 42% en comparación con 2015.
Una vez en pleno funcionamiento, la instalación tendrá capacidad para convertir 2,8 MW de electricidad en 8 MW de calor y 5,7 MW de agua helada para refrigeración. En 2026, funcionará totalmente con electricidad verde, apoyando la transición hacia el abandono del gas natural de origen fósil.
El calor se introducirá en el sistema de distribución de calor a 90 °C de Danmark Protein, proporcionando agua caliente para procesos como la limpieza in situ, el tratamiento térmico y el precalentamiento del aire en las torres de secado por pulverización. Así se sustituirá el calor suministrado anteriormente por calderas de gas.
Operativa en 2025
La construcción de la instalación de bombas de calor comenzó en las instalaciones de Danmark Protein en enero de 2024, y está previsto que entre en funcionamiento en 2025. En el diseño ya se ha previsto una futura ampliación a 12 MW de capacidad de producción de calor para dar cabida al crecimiento de la producción en los próximos años.
Al tratarse de la mayor inversión de este tipo realizada por el Grupo Arla, el proyecto servirá de modelo para otros emplazamientos.