Un estudio clínico revela que 35 gramos de proteína de suero pueden favorecer la síntesis muscular en mujeres posmenopáusicas
Muchas mujeres sufren sobrepeso después de la menopausia. Aunque una dieta de adelgazamiento suele ser la solución, es bien sabido que estas dietas también pueden provocar una pérdida muscular, en un momento en que las mujeres ya son vulnerables a la disminución de la masa muscular y la fuerza.
Los resultados de un estudio clínico de la Universidad de Aarhus sugieren que una dosis de 35 g de proteína de suero podría ayudar a contrarrestar la pérdida de masa muscular en mujeres posmenopáusicas que hacen dieta para perder peso.
En el estudio, realizado en el marco de un doctorado industrial en colaboración con Arla Foods Ingredients, participaron 40 mujeres en torno a los 50 años y con un índice de masa corporal (IMC) en el rango de sobrepeso. El objetivo era determinar el efecto de distintas dosis de proteína de suero en la síntesis de proteínas musculares en reposo y después del ejercicio tras una dieta de corta duración con restricción energética.
Se necesitan más proteínas, pero ¿cuántas?
Para mantener la masa muscular durante la pérdida de peso, ya existe un consenso científico de que la ingesta diaria de proteínas debe ser superior a la recomendación actual de 0,8 g por kilo de peso corporal. Sin embargo, antes de este estudio, no se había investigado la dosis óptima de proteínas para estimular al máximo la síntesis de proteínas musculares en mujeres de mediana edad.
En este contexto, el estudio se propuso determinar qué dosis de proteína de suero -15 g, 35 g o 60 g- era más eficaz en una bebida.
Las 40 mujeres fueron asignadas aleatoriamente a uno de cuatro grupos en los que consumieron durante cinco días una dieta de bajo valor energético o equilibrada. Todas las mujeres que siguieron la dieta hipocalórica perdieron peso durante ese tiempo.
Beneficios musculares de la proteína de suero de leche
La síntesis de proteínas musculares se midió el sexto día después de realizar ejercicio de resistencia o descansar y tomar una ración de proteína de suero. Esto demostró que la bebida que contenía 35 g de proteína de suero estimulaba la mejor respuesta de síntesis de proteína muscular tras una dieta de restricción energética, y que la respuesta era similar con o sin ejercicio.
Se trata de resultados útiles. Con más pruebas de este tipo, se espera establecer una recomendación de ración de proteínas para minimizar la pérdida muscular en mujeres posmenopáusicas durante un programa de pérdida de peso.
La revista Journal of Nutrition ha publicado el estudio aquí.