Agua

Agua

El crecimiento del negocio intensifica nuestras necesidades de agua. Las inversiones en la reutilización y el reciclaje de agua disminuirán nuestra dependencia del agua de pozo.

Nuevo plan para abordar el cambio
La optimización del agua siempre implica ampliar nuestra capacidad para reutilizar y reciclar el agua extraída del suero y disminuir nuestra dependencia del suministro de agua de pozo. En 2022, enfocamos nuestra atención en diversos avances que incidirán en el equilibrio entre el agua de suero y el agua de pozo.
Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos es que nuestros proveedores de suero concentran el suero cada vez más antes de su transporte. Si bien esto tiene sentido para reducir las emisiones de carbono, implica que ingresa menos agua en nuestras plantas con el suero – agua de la que dependemos para minimizar nuestro uso de agua de pozo.

Al mismo tiempo, Danmark Protein está creciendo considerablemente con la construcción en curso de dos grandes áreas de filtración y otras ampliaciones en el horizonte. Para abordar estos cambios, evaluamos las consecuencias con base en nuestras necesidades de agua y compromisos ambientales. El objetivo es desarrollar un nuevo alcance y ambición para nuestra línea de trabajo relacionada con el agua.

Reciclaje de aguas residuales
Nuestra inversión principal en instalaciones de agua técnica tiene un papel central en nuestro programa de reciclaje de agua. Las instalaciones están ubicadas cerca de la planta de tratamiento local que recibe el vertido de aguas residuales de Danmark Protein, ARINCO y la planta de lácteos cercana de Nr. Vium de Arla Foods.

Las actividades comenzaron a fines de 2021, cuando la planta de tratamiento de aguas residuales empezó a enviar las aguas residuales limpias a las instalaciones para filtrarlas nuevamente y convertirlas en agua técnica. Cuando funciona a capacidad plena, las instalaciones suministran a Danmark Protein 500 m³ de agua técnica al día para su uso en las torres de enfriamiento.

En 2022, nuestros esfuerzos se enfocaron en optimizar las instalaciones y reducir los costos operativos. Ahora estamos planificando la siguiente ampliación hasta 900 m³ al día, un paso hacia la capacidad máxima diaria de reciclaje de 2000 m³, que equivale a alrededor de la mitad del consumo actual de agua de pozo de Danmark Protein.

Asociación DRIP
Nuestros primeros pasos en relación con las instalaciones de agua técnica fueron comenzar a participar en la Asociación Danesa para la Producción Industrial de Alimentos con Uso Eficiente de Recursos y Agua (DRIP, en inglés). Durante 7 años, la Asociación reunió a cinco instituciones de investigación y trece empresas para desarrollar una nueva tecnología con el fin de reducir el uso de agua de pozo en la industria alimentaria. El reciclaje de aguas residuales para convertirlas en agua técnica parte del concepto de "agua apta para usos específicos" de la Asociación. De acuerdo con el informe final de la Asociación de 2022, las empresas participantes redujeron su consumo de agua en un 20 % gracias a esta y a otras soluciones inspiradas en la DRIP.

Iniciativas de ahorro de agua
Reducir el consumo de agua sin impacto alguno en la calidad y seguridad alimentaria de los productos es una prioridad permanente. En 2022, nuestro socio externo Ecolab llevó a cabo una evaluación integral de la planta en Danmark Protein y en ARINCO para identificar nuevas oportunidades de ahorro de agua, lo que dio lugar a diversas recomendaciones, de soluciones rápidas a inversiones más importantes. Junto al ahorro de agua habrá reducciones en el consumo de energía, el uso de productos químicos y el desperdicio de productos.

Se realizaron esfuerzos adicionales destinados a mejorar la transparencia de los datos de consumo de agua y a aumentar la disponibilidad de los datos mediante la instalación de más sensores de flujo en la producción. Además de optimizar nuestra capacidad de medir y comparar el rendimiento entre las plantas. la mejora de la captura de datos también posibilitó ampliar los monitores de agua en campo, lo que brinda a los operadores de los procesos una mejor perspectiva y asegura una respuesta rápida en caso de un aumento repentino del consumo de agua.

Limpieza basada en los datos
Los procesos CIP son fundamentales para asegurar la alta calidad del producto. En tal sentido, conforman una gran parte de nuestro consumo de agua de pozo, por lo que están sujetos a escrutinio durante la semana de evaluaciones integrales de las plantas.

En 2021 en ARINCO, pruebas piloto exitosas utilizaron sensores para detectar contaminantes en el agua de enjuague e indicar cuándo el equipo de procesamiento estaba suficientemente limpio. Esto dio lugar a una reducción del 24 % en el uso de agua y del 14 % en el tiempo de limpieza. Este enfoque basado en los datos es el camino a seguir para gestionar las mejoras continuas de la CIP en todas nuestras plantas de propiedad absoluta, con un gran potencial desde la perspectiva del ahorro de agua y de energía.

Las inversiones para ahorrar agua en nuestras plantas de empresas conjuntas incluyen la instalación de nuevos equipos para la CIP en MVI, Reino Unido. Esto, junto al uso de agua de suero reciclada, disminuyó el consumo de agua el 10 %.

Investigación y desarrollo de filtraciones
La producción de proteína aislada de suero (WPI, en inglés) es el proceso con uso más intensivo de agua en Danmark Protein. El año pasado, nuestro Centro de innovación desarrolló un sistema de control de la filtración en línea que puede reducir el uso de agua durante el proceso alrededor del 50 %. El sistema, con pruebas programadas en enero de 2023, podrá brindar un ahorro energético adicional al eliminar una etapa del procesamiento de la WPI.

Otro proyecto para sustituir la ultrafiltración por la tecnología de separación por electrodiálisis (ED) podría generar un mayor ahorro de agua en nuestras líneas de procesamiento del suero en el futuro.

La ED es una manera eficiente de eliminar minerales del suero con menos agua, menos energía y un menor agregado de químicos. Otras posibilidades incluyen el uso de la ED para disminuir la carga salina de las aguas residuales antes de su vertido a la planta de tratamiento.

Contáctenos desde aquí