Residuos de alimentos

Residuos de alimentos

Nuestras materias primas son un recurso valioso. Un enfoque refinado es controlar cómo las utilizamos.

Recopilación y validación de datos sobre residuos de alimentos

En Arla Foods Ingredients seguimos esforzándonos por hacer el mejor uso posible de nuestras materias primas. Con esa finalidad, nuestros procesos y flujos laterales de producción son objeto de investigación y desarrollo continuos.

No obstante, todavía no llegamos a la etapa en la que podamos evitar todos los residuos de alimentos. En 2021, establecimos nuestra línea de trabajo sobre residuos de alimentos y comenzamos a trabajar en una nueva plataforma con el fin de monitorear los residuos de alimentos y recopilar los datos necesarios para hacer un seguimiento de nuestros resultados. La meta para el grupo Arla es reducir en un 50 % los residuos de alimentos durante el procesamiento entre 2015 y 2030.

Continuamos este trabajo durante 2022 en colaboración con nuestra empresa matriz. Una de nuestras área de interés clave es la validación de datos. Algunos de los residuosde nuestros productos, por ejemplo, pueden medirse por el valor de la demanda química de oxígeno (COD, en inglés) de las aguas residuales. Por este motivo, periódicamente monitoreamos cuánta COD proviene de los componentes de la leche y del suero residuales y cuánta de los productos de limpieza. 

 

KPI para los residuos de productos en polvo
Se implementaron indicadores clave de rendimiento (KPI, en inglés) para los residuos de productos en polvo. En Danmark Protein, por ejemplo, nuestro KPI para 2022 fue limitar dichos residuos a un máximo del 0.32 % de nuestros productos terminados totales, una reducción de nuestro KPI de 2021 del 0.35 %. Este KPI fue difícil de lograr. Una explicación es la identificación de los flujos de residuos adicionales no contemplados en nuestros números de 2021.

Al finalizar el año, todos los volúmenes de residuos de alimentos quedaron detallados. El paso siguiente en 2023 es detectar la fuente exacta de estos flujos de residuos. Estos datos son necesarios para monitorear la generación de residuos mediante nuestra cadena de valor y para fundamentar la toma de decisiones sobre cómo mejorar.

Programación de soluciones rápidas
Los operadores muy observadores de Danmark Protein evitaron que alrededor de 16 toneladas de WPI anuales se perdieran con las aguas residuales. Después de detectar restos de WPI en el desagüe, se comprobó que el sistema no enjuagaba la última parte de un lote de producto en el tanque. Se hizo una observación similar sobre otra línea de producción de nuestro ingrediente con membrana del glóbulo de grasa de la leche (MFGM, en inglés), en la cual se salvaron 4 toneladas de producto. En los dos casos, la causa del problema resultó ser un error de programación que se subsanó fácilmente.

Los hallazgos son posteriores a la implementación, el año pasado, de una organización enfocada en las líneas que incentiva a todos los compañeros a estar atentos a lasoportunidades de mejora.

Click to get in touch