Energía

Energía

2022 fue un año que planteó desafíos desde la perspectiva de la energía. La electrificación y la reutilización de la energía son esenciales para alcanzar nuestros objetivos de reducción de carbono.

Aseguramiento del suministro de energía
La crisis energética mundial agregó una dimensión adicional a nuestros planes de optimización de la energía y descarbonización en nuestras plantas de producción en 2022. Además de investigar nuevas iniciativas e inversiones para alcanzar nuestros objetivos de reducción de carbono, tenemos que garantizar un suministro de energía suficiente para mantener nuestra producción.

Debido al peligro de escasez de gas natural, fue necesario preparar nuestras plantas Danmark Protein y ARINCO para funcionar con fueloil. Por este motivo, las líneas de producción de Danmark Protein pasaron a operar con fueloil parcialmente en el cuarto trimestre del año, y el biogás cubrió el 39 % de las necesidades totales de gas en 2022. En la actualidad, ARINCO sigue utilizando una combinación de gas natural y biogás, con un consumo de biogás del 44 % durante el año. La transición al fueloil es una medida temporal que se implementará hasta que la crisis energética se atenúe.

Reorganización bajo Greenify
Durante 2022, reorganizamos nuestra línea de trabajo bajo un nuevo nombre –Greenify– que cubre nuestras tres plantas de producción de propiedad absoluta, el desarrollo de la cadena de suministro, investigación y desarrollo, e informes y seguimiento.

La creación de transparencia en los datos ha sido una prioridad este año; trabajamos para establecer una perspectiva de toda la empresa sobre los proyectos energéticos en curso y el impacto consiguiente en las emisiones de carbono. La disponibilidad de datos confiables nos brinda la base para comparar y priorizar las iniciativas energéticas y para un mejor intercambio de conocimientos y experiencia entre las sedes.

A través de nuestra colaboración con Arla, estamos trabajando con evaluaciones impulsadas por los proveedores en el marco de un programa de mejora continua en diversas plantas. La implementación de luces LED, el aislamiento de válvulas de vapor y la sustitución de bombas son las tres áreas prioritarias de ahorro energético en las que nos enfocamos en 2022. Se identificaron nuevas áreas de interés para 2023.

Debido a nuestros objetivos de reducción de carbono, las consideraciones en materia de energía se integran cada vez más a todas las otras iniciativas de mejora continua en nuestras plantas, como la instalación de una nueva unidad de tratamiento de agua para el agua helada en ARINCO este año.

En 2023, aspiramos a desarrollar un programa de sostenibilidad para cada una de nuestras plantas. Esto fortalecerá nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización y el desarrollo de un plan de inversión de capital para transformar el sistema de gestión de la energía. Se organizarán talleres y evaluaciones de esquemas energéticos para identificar otras iniciativas.

Cambio a la electrificación
La transición para dejar los combustibles fósiles requiere la electrificación de nuestros procesos de producción. A medida que la tecnología de las bombas de calor industriales evoluciona, investigamos la posibilidad de integrarlas a nuestros sistemas de calefacción y refrigeración en Danmark Protein, un proyecto complejo que requiere una inversión significativa. 
En 2022, nos enfocamos en diseñar las especificaciones de uso de las bombas de calor para producir agua caliente a 90 °C y también agua helada. Este trabajo continuará durante todo 2023 y la implementación está prevista para 2024. La expectativa es que, en ese momento, las bombas de calor cubrirán el 11 % de las necesidades energéticas de la planta con energía verde suministrada por medio de un acuerdo de compra de energía a nivel de grupo.

Hacia el futuro, el surgimiento de nuevas tecnologías denominadas "power-to-x" permitirá el uso de la electricidad para cubrir más necesidades. Como preparación, Danmark Protein será la primera planta del grupo Arla en la que se instalará una caldera eléctrica de 15 MW en 2023. Ubicada junto a las calderas de gas existentes, la caldera eléctrica podrá alternar entre electricidad y gas. La tecnología se adaptará para su uso en otras plantas de Arla después de evaluar los resultados.

Recuperación y reutilización del calor
La ampliación de Danmark Protein es esencial para el crecimiento futuro de nuestra empresa. Con este fin, en 2021 lanzamos un nuevo plan maestro para servicios públicos para desarrollar la infraestructura de la planta. Un elemento clave es la recuperación y reutilización del vapor.

Una iniciativa en curso es el desarrollo de un sistema energético de agua en las áreas de filtración. Para ello, estamos construyendo un sistema de 90 °C a fin de recuperar el calor de los motores de biogás de la planta y, con el tiempo, de las bombas de calor. Entonces, el sistema proporcionará agua caliente para calefacción que actualmente depende del vapor, por ejemplo, para calentar el aire en las torres de secado por spray. El sistema energético de agua estará disponible para todas las áreas de filtración de la planta en 2024. El ahorro potencial de CO2 se calcula en 2400 toneladas.

El año pasado también finalizamos la construcción de un sistema de redistribución del calor excedente a 60 °C generado por las cuatro estaciones de compresión de Danmark Protein. Gracias a la conexión de la última estación de compresión al sistema, ahora se utiliza para la calefacción en los departamentos de lactosa e hidrolizado, sustituyendo el sistema de calefacción por vapor a gas. El ahorro total de energía del sistema equivale a las necesidades de calefacción de 159 hogares danes es promedio, lo que implica un ahorro de 632 toneladas de CO2.

Limpieza con ahorro energético
En Alemania, nuestra planta de empresa conjunta ArNoCo se está preparando para probar el uso de ultrasonido a fin de eliminar los depósitos del intercambiador de calor en la producción de lactosa. El objetivo es disminuir el consumo de vapor durante la producción, lo que redundará en un ahorro energético previsto de al menos 250 000 KWh al año. Después de evaluar los resultados, la tecnología se adaptará para su uso en otras plantas de Arla.

En AFISA En Argentina, se prevé poner en marcha un proyecto de recuperación de la solución de ácido nítrico del sistema de limpieza en el lugar (CIP, en inglés) en 2023. Además, se espera un ahorro energético importante por la reutilización del agente de limpieza precalentado en más procesos CIP. El consumo de ácido nítrico también se reducirá alrededor del 50 %.

Click to get in touch