Una prueba decisiva para cualquier empresa con una estrategia ambiciosa de crecimiento sostenible es cómo aborda un desafío inesperado. En 2022, ese desafío surgió el 24 de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania; fue el inicio de un gran sufrimiento para el pueblo ucraniano y el catalizador de una crisis energética mundial que provocó el alza de la inflación.
Para nosotros en Arla Foods Ingredients, la incertidumbre con respecto al abastecimiento energético nos llevó –junto a muchas otras empresas de producción– a tomar medidas para mantener la actividad en caso de escasez.
En Dinamarca, esto implicó preparar nuestras dos grandes plantas de procesamiento para que funcionaran con gas natural o fueloil. Esta flexibilidad ya está implementada.
Compromiso inalterable
Si bien esta medida es temporal, se trata de un contratiempo inevitable con respecto a nuestros objetivos de reducción de carbono para 2030 que no modificó nuestro compromiso. En 2022, lanzamos una nueva hoja de ruta hacia operaciones sostenibles que redobla nuestros esfuerzos para seguir enfocados en el objetivo a pesar de los desafíos a los que nos enfrentamos. De cara a 2023, nuestra principal prioridad energética es continuar la transición de combustibles fósiles a fuentes de energía renovable.
Para alcanzarla se están realizando importantes inversiones que incluyen las primeras medidas para una mayor electrificación de nuestros procesos e investigaciones a fin de identificar nuevas fuentes de energía neutra en carbono.
Reducir, reutilizar, reciclar
Otra de nuestras prioridades es integrar los principios de la bioeconomía circulara nuestro negocio en expansión, una extensión lógica de nuestra visión fundacional de usar los "residuos" del suero provenientes de la elaboración de queso. Con este fin debemos considerar cómo podemos reducir, reutilizar y reciclar cada uno de los recursos de nuestras operaciones.
Para limitar nuestro consumo de energía, en algunas de nuestras iniciativas más recientes procuramos captar y redestinar el calor excedente de la producciónAsimismo, estamos analizando otras inversiones para disminuir nuestra dependencia del agua de pozo. Ya hay planes para duplicar la capacidad de nuestras nuevas instalaciones de agua técnica, que logran optimizar la calidad de las aguas residuales tratadas para su reutilización en aplicaciones técnicas.
Además de estas iniciativas, naturalmente estamos comprometidos con hacer el mejor uso posible de las materias primas de nuestros productos y envases.
En 2022, finalizamos la determinación de qué cantidad de nuestros productos en polvo acaba como residuos de alimentos y avanzamos más hacia nuestro objetivo de envases de marca propia completamente circulares para 2030. Las dos áreas serán objeto de investigación y mejora continuas en 2023.
Colaboraciones para la salud y el bienestar
Nuestra hoja de ruta hacia la sostenibilidad no tiene en cuenta solamente contribuir a la salud del planeta. La salud y el bienestar de las personas que viven en él son lo más importante en nuestro trabajo en nutrición accesible y durante toda la vida. En este ámbito, las asociaciones estratégicas con institutos de investigación, ONG y otras empresas pueden marcar una diferencia real.
En las páginas siguientes, nuestros estudios clínicos en colaboración analizan los beneficios nutricionales potenciales de los ingredientes a base de suero y leche para bebés, ancianos y personas con problemas de salud relacionados con la dieta. En los últimos diez años, nuestras asociaciones para una nutrición accesible dieron lugar a diversos modelos de cadenas de suministro de alimentos sostenibles para ayudar a mitigar la malnutrición en países con altos índices de retraso del crecimiento infantil.
Mentalidad responsable
En toda nuestra organización, las iniciativas para asegurar la diversidad, la inclusión, el empoderamiento y, sobre todo, la seguridad de los compañeros forman parte del esfuerzo por infundir una mentalidad responsable en todo lo que realizamos.
Todavía queda mucho por hacer. En 2022, nuestra hoja de ruta de operaciones sostenibles marcó nuestra dirección. El planeta, las personas y las colaboraciones son los tres pilares que nos guiarán hacia nuestros objetivos durante todo 2023 y posteriormente.
Henrik Andersen
Director Ejecutivo (CEO)