Energía,agua y clima

Ambición
Nuestra ambición climática está alineada con la ambición de nuestra empresa matriz de reducir las emisiones de carbono de alcance 1 y 2 en un 63% para 2030, con 2015 como punto de referencia. La Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, en inglés) aprobó este nivel de reducción como contribución relevante al objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 °C.

El cambio de fuentes de energía fósiles a renovables es un elemento fundamental para lograr esta ambición, junto con iniciativas para incrementarla eficiencia de nuestra producción. En tal sentido, nuestros mayores desafíos son la naturaleza cada vez más avanzada de nuestro portafolio de ingredientes y el crecimiento del negocio. Esto requiere que identifiquemos y optimicemos nuestro uso de los recursos en cada paso del procesamiento.

Acciones prioritarias
Nuestras líneas de trabajo en energía y agua están impulsando actividades para disminuir nuestra huella ecológica global. Las iniciativas de reducción de carbono actuales se enfocan en disminuir las emisiones de alcance 1 y 2. El desarrollo de un nuevo alcance y ambición para nuestra línea de trabajo sobre el agua ocupa un lugar destacado en nuestra agenda para 2023, y un área de interés especial es la transparencia de los datos.

Luego de una evaluación integral de la planta en Danmark Protein y ARINCO en 2022, planeamos implementar muchas de las recomendaciones para la optimización del agua y energía el próximo año. Asimismo, continuaremos con las soluciones rápidas en diversas plantas en el marco del programa de evaluaciones impulsado por los proveedores de Arla, que identificó tres nuevas áreas de interés para 2023.

En nuestras plantas de producción, los siguientes proyectos de envergadura están en marcha o previstos:

Danmark Protein
Nuestro plan maestro para servicios públicos establece las inversiones necesarias para la transición a tecnología limpia y el crecimiento empresarial.Los principales proyectos en 2023 incluyen:

  • Inversión en una caldera eléctrica de 15 MW a fin de equilibrar la carga de la red
  • Inversión en un sistema de distribución de calor a 90 °C para aprovechar el calor de los gases de escape de los motores de biogás.

El sistema estará preparado para su futura conexión con bombas de calor. Meta de reducción de emisiones de CO2: 2400 t/año

AFISA
Un proyecto de optimización de la CIP posibilitará recuperar la solución de ácido nítrico para su reutilización. Se prevén ahorros considerables deenergía y productos de limpieza.

ArNoCo
Después de la instalación de un nuevo sistema CIP en 2021, continúa la optimización de los procedimientos de limpieza en la planta. Uno de los objetivos centrales es reducir la cantidad de aguas residuales y COD enviada a la planta de tratamiento de aguas residuales. En 2023, ArNoCo también probará el uso de ultrasonido para mejorar la eficiencia energética del proceso de limpieza en la producción de lactosa.

Progreso

Emisiones de carbono
Nuestro cálculo de las emisiones de carbono abarca las emisiones directas (alcance 1) y las indirectas provenientes de la energía comprada (alcance 2) de nuestras tres plantas de propiedad absoluta, que son las que están incluidas en nuestra ambición climática: Danmark Protein, ARINCO y AFISA. En 2022, las emisiones de alcance 1 y 2 se redujeron el 7.7 % en total. Las causas fueron la optimización energética en las plantas, una reducción mínima en la producción de productos en polvo y la adquisición de certificados de electricidad renovable a nivel de grupo.

Debido al peligro de escasez de gas natural, Danmark Protein empezó a usar fueloil parcialmente, lo que aumentó las emisiones de alcance 1. El impacto negativo en las emisiones de CO₂ por este cambio temporal al petróleo se compensó con la adquisición de certificados de energía renovable. Esta acción de compensación disminuyó las emisiones de alcance 2 de Danmark Protein, lo que dio lugar a una reducción global de las emisiones de alcance 1 y 2 del 7.4 %.

En AFISA, las emisiones de alcance 1 y 2 disminuyeron el 8.6 %, principalmente por la línea de gas natural puesta en servicio en 2021 para reducir la dependencia del fueloil por parte de la planta.

Danmark Protein finalizó la instalación de un sistema de 60 °C para redistribuir el calor excedente de las estaciones de compresores. El sistema ahorrará 632 toneladas de CO2 al año. También se está construyendo un sistema de calefacción a 90 °C para redistribuir el calor excedente de los motores de biogás de la planta como agua caliente. En la primera etapa, el ahorro potencial es de 2400 toneladas de CO2.

Se realizó una evaluación completa del carbono en MVI para poner de relieve las oportunidades de mejora. En 2022, las iniciativas de optimización del carbono se enfocaron en la recuperación del calor y el aislamiento. Como planta de una empresa conjunta, MVI no se incluye en las cifras de emisiones de carbono que se muestran aquí.

Combinación de energías
La combinación de energías en nuestras plantas de propiedad absoluta incide en nuestros resultados con respecto al CO2 y en nuestra capacidad de cumplir con los objetivos climáticos.

En Dinamarca, el consumo global de gas natural disminuyó el 22 % debido a la incertidumbre del suministro en Europa. Si bien el biogás pudo sustituir parte del gas natural en Danmark Protein, el fueloil se restableció como fuente de energía a fin de año.

En Argentina, AFISA continuó la transición de fueloil a gas natural después de finalizar un nuevo gasoducto.

La electricidad sigue representando alrededor de una cuarta parte de la energía consumida en las tres plantas.

Eficiencia energética
El consumo de energía de nuestras plantas de producción de propiedad absoluta y de empresas conjuntas varía todos los años en función de los volúmenes y la combinación de productos. En 2022, la producción de productos en polvo disminuyó el 4 %, mientras que el consumo de energía se redujo el 2 % con respecto al año anterior. El consumo de energía por tonelada de producto aumentó el 2 %.

Teniendo en cuenta solamente nuestras plantas de propiedad absoluta, la producción de productos en polvo disminuyó el 6 % y el consumo de energía, el 2 % en comparación con el año anterior. El consumo de energía por tonelada de producto aumentó el 4 %.

En Danmark Protein, las inversiones en curso para mejorar la eficiencia energética posibilitaron un ahorro total de gas natural de 5.52 GWh/año –equivalente a las necesidades medias de calefacción de 305 hogares– y un ahorro de electricidad de 2.1 GWh/año, equivalente a las necesidades medias de energía de 477 hogares.

Las evaluaciones impulsadas por los proveedores han dado lugar a mejoras continuas en iluminación LED, bombas y aislamiento de diversas plantas en 2022.

Eficiencia del agua
El consumo total anual de agua en nuestras plantas de propiedad absoluta y de empresas conjuntas abarca tanto el agua proveniente de suministros municipales como el agua de pozo.
En 2022, el consumo de agua se incrementó el 5 %, teniendo en cuenta solamente nuestras plantas de propiedad absoluta.

Hay dos explicaciones principales. La primera es que fue necesaria una limpieza adicional en ARINCO y en Danmark Protein a causa de situaciones relacionadas con microbios. La segunda es que se produjo un cambio significativo en la mezcla de suero en AFISA, donde se proporcionan más materias primas como preconcentrado (con alto contenido de sólidos) que como suero fino. Si bien esto reduce las entregas de camiones cisterna –y en consecuencia, el impacto climático del transporte–, significa que hay menos agua disponible de la materia prima para su reutilización en la planta. Por ello, se requiere más agua de pozo.

En Dinamarca, nuestras instalaciones de agua técnica para el reciclaje de aguas residuales suministraron a Danmark Protein 500 m³ de agua técnica al día para fines no relacionados con alimentos en 2022. Actualmente se está planificando la próxima ampliación a 900 m³ al día.

En 2022 no se completaron proyectos con miras al ahorro de agua en Danmark Protein. No obstante, se identificaron nuevas oportunidades con potencial para ahorrar unos 1000 m³ al día. En este momento se está elaborando un plan de implementación.

AFISA también construyó instalaciones para limpiar y reutilizar aguas residuales transformándolas en agua técnica. La capacidad actual es de 100 m³ al día.

En MVI se instaló un nuevo equipo para CIP que está en pleno funcionamiento y usa agua reciclada del proceso de filtración. Esto disminuyó el consumode agua alrededor del 10 %.

Impacto

En la sociedad

Reconocemos nuestra responsabilidad de aprovechar al máximo nuestras materias primas a base de suero, minimizar los residuos y limitar nuestro impacto en el medio ambiente. Mediante nuestro consumo de energía, agua y otros materiales, corremos el riesgo de contribuir al cambio climático y al agotamiento de recursos no renovables.

En Arla Foods Ingredients
Los cambios ambientales que afectan al suministro y costo de las materias primas, la energía y el agua limpia en nuestras plantas implican un riesgo comercial considerable. No abordar nuestro impacto potencial en el medio ambiente y el clima también representa una amenaza para nuestra imagen.

En los Objetivos de desarrollo sostenible

Click to get in touch