Tendencias clave en Alimentos, Nutrición y Salud 2025

Tendencias clave en Alimentos, Nutrición y Salud 2025

La proteína láctea es la tendencia de la década
La proteína obtiene un nuevo halo de salud y la grasa de la leche vuelve a estar en auge: un vistazo a los factores que impulsan el crecimiento de los alimentos, la salud y la nutrición en 2025.

El interés de los consumidores en la proteína láctea es la tendencia en alza más importante en el sector de alimentos, nutrición y salud; se prevé que seguirá así el resto de la década.
El aumento de las ventas de queso cottage ilustra adecuadamente el atractivo de la proteína láctea. Si bien es cierto que el papel de las redes sociales en el furor del queso cottage es clave, esto solo es posible porque el queso cottage les da a los consumidores lo que desean: un alimento simple, natural, versátil y de excelente sabor que proporciona una buena fuente de proteína.
Como resultado, las ventas de queso cottage estadounidense aumentaron el 16 % en valor y el 11 % en volumen en 2024, un logro espectacular en un período en el que la mayoría de las categorías de los supermercados no tuvieron cambios. En Suecia, las ventas de queso cottage tuvieron un alza del 30 % el año pasado y, en el Reino Unido, el aumento fue del 40 %.
Ese mismo crecimiento se refleja en los productos a base de proteínas lácteas de todo tipo, de yogur a quark. Con base en los datos de ventas en supermercados en 2024, se observa que las ventas en los Estados Unidos de productos con un alto contenido de proteínas lácteas aumentaron el 17 %. El panorama es similar en muchos otros países.

La proteína animal es la tendencia principal
No somos los únicos en identificar la demanda de los consumidores de proteína animal como la mayor tendencia en alza. Whole Foods Markets, la principal cadena minorista de alimentos naturales en los Estados Unidos y parte de Amazon, conoce bien las preferencias de los consumidores activos del segmento de salud. Whole Foods indica que, en 2025, los consumidores están buscando incorporar más proteína a su dieta y priorizan la proteína animal.
Recientemente, surgió el interés por parte de los consumidores en dos beneficios adicionales de las proteína láctea que impulsarán la demanda aún más: energía y bienestar digestivo.

La energía siempre ha sido una de las cinco prioridades principales para los consumidores y ha impulsado el éxito de las bebidas energizantes. Pero muchas personas desean obtener energía de un modo más natural: esa es la ventaja de la proteína. Starbucks, por ejemplo, lanzó una bebida que combina café y proteína. En los datos de los consumidores se indica que los clientes de Starbucks compran suplementos de proteína seis veces más que el consumidor promedio. El marketing del café con mayor contenido de proteína de Starbucks se enfoca en el sabor, con el eslogan "la proteína nunca tuvo tan buen sabor".

El bienestar digestivo es otro factor reciente que impulsa el crecimiento. Los aminoácidos –componentes fundamentales de la proteína– ayudan a reforzar la mucosa intestinal. Pueden contribuir a reducir los síntomas de trastornos como la colitis ulcerosa, un problema de salud intestinal que afecta a alrededor del 10 % de las personas. En California, la cuna de muchas tendencias, los beneficios para la salud intestinal de la proteína animal ya figuran en los mensajes de las marcas. Asimismo, los nutricionistas están comenzando a comunicar que las proteínas potencian el bienestar digestivo.

Calma en tiempos inciertos
Después de la proteína animal, el estado de ánimo y la mente conforman otra tendencia en alza importante a largo plazo en nutrición y salud. Se relaciona con la energía y el bienestar digestivo y genera un interés creciente en los consumidores, que experimentan cada vez más el mundo como un lugar lleno de amenazas e incertidumbres.

En casi todas las culturas, las personas utilizaron los alimentos para influir en su estado de ánimo y ayudar en asuntos como la ansiedad, el sueño o los sentimientos de depresión. En 2024, el 22 % de los consumidores (en promedio) señalaron que ingerían alimentos que mejoraban su estado de ánimo y su bienestar mental, según la investigación que realizamos en cinco países. Esto indica un aumento con respecto al 19 % registrado en 2022. Los consumidores más jóvenes son quienes buscan estos beneficios de los alimentos más activamente que los consumidores más grandes, y eligen alimentos e ingredientes familiares –lácteos, chocolates y probióticos, por ejemplo– para mejorar el estado de ánimo.

Los probióticos son una de las mejores oportunidades dentro del segmento "estado de ánimo y mente". Sus beneficios para la digestión y la inmunidad ya son bien conocidos, desde América hasta Asia y Europa. Al formar parte del consumo masivo de alimentos desde hace 30 años, no es necesario dar explicación alguna a los consumidores.

Es posible que las marcas de probióticos puedan ampliar su atractivo utilizando un probiótico eficaz que aporte beneficios para el estado de ánimo y para la digestión. Asia es líder en este movimiento. Lanzado al mercado en Japón en 2021, Yakult 1000 es una bebida láctea probiótica pionera dirigida a personas de entre 30 y 50 años. En las declaraciones del envase se indica que puede aliviar el estrés, mejorar la calidad del sueño y regular la función intestinal.

Yakult 1000 tuvo éxito rápidamente, con ventas de más de USD 1.100 millones en 2024. Casi con total seguridad, se trata del lanzamiento de un nuevo producto para la salud más exitoso en el ámbito global en los últimos cinco años.

Tendencias principales que impulsan el crecimiento
Entre otras diez tendencias principales que crearán oportunidades e impulsarán el crecimiento de las empresas dedicadas a alimentos y bebidas, estarán las siguientes:

Replantear las grasas: si bien la mayoría de los consumidores siguen intentando evitar las grasas, los consumidores activos del segmento de salud más jóvenes están generando el cambio. Gracias a la información de las redes sociales, lentamente están perdiendo el miedo a la grasa. Cada vez más, en las evidencias revisadas por pares se demuestra que no había una base científica creíble para evitar las grasas saturadas. Incluso los expertos científicos que ayudaron a redactar las pautas alimenticias de los Estados Unidos ahora señalan que el tratamiento negativo de la grasa fue un error. En consecuencia, más consumidores aceptan sin miedo "un poco más de grasa" en productos indulgentes como el yogur, y muchos aceptan los beneficios de la grasa de la leche para la saciedad y el control del peso.

Alimentos reales: el potencial y la fuerza de esta tendencia han sido validados por la adquisición de PepsiCo de Siete Foods por USD 1200 millones. El éxito de Siete se basa en la elaboración de snacks mexicanoamericanos con algunos ingredientes simples y poco procesados. La adquisición de PepsiCo de esa marca era inimaginable hace cinco años. La tendencia de consumo hacia menos ingredientes más simples emergió hace 20 años y, luego, evolucionó y se convirtió en la tendencia de etiquetado limpio. En la actualidad, también engloba los alimentos menos procesados o con un procesamiento más simple. Continuará y fomentará el crecimiento de las marcas.

Control del azúcar en la sangre, una tendencia incipiente: gracias a las personas influyentes en las redes sociales, la mayoría de ellos, investigadores de nutrición y médicos creíbles, las personas están aprendiendo cómo niveles saludables de azúcar en la sangre pueden aportar beneficios para el estado de ánimo y la mente, el sueño, el estrés, la ansiedad, la salud hormonal, la energía, el rendimiento deportivo y el control del peso. Esto se relaciona con la tendencia de los alimentos reales y la apoya, porque los consumidores buscan alimentos con mayor contenido de proteína y grasa para que el nivel de glucosa en la sangre sea saludable. Con base en el vínculo científicamente probado entre la salud hormonal y la mejora de los niveles de azúcar en la sangre, algunos productores están uniendo ambos en barras nutricionales, por ejemplo.

Sea cual sea el contexto económico o político global, el futuro es positivo para las empresas que realmente están dispuestas a comprender las tendencias cada vez más elegidas por los consumidores, a innovar y a enfocarse en el sabor y la textura.


Este artículo contiene material e información para clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no debe utilizarse como información para clientes finales.