Tendencias clave en Alimentos, Nutrición y Salud 2023
• En la mente de los consumidores, son una fuente de proteína natural y lógica;
• Versatilidad: presentan muchas maneras convenientes y deliciosas de aportar proteína;
• Conectan con el "permiso para la indulgencia" por sus texturas cremosas y posibilidades ilimitadas de sabores;
• Ingrediente versátil: las proteínas lácteas pueden agregarse con facilidad a otros tipos de productos, de barras a bebidas.
A esta lista, los profesionales del marketing ahora deben agregar "proteínas de la más alta calidad", que es la gran ventaja competitiva (todavía sin explotar) de los lácteos.
La historia de las proteínas lácteas es la historia de tomar lo que hace 30 años era un residuo usado principalmente para la alimentación animal y reutilizarlo a fin de convertirlo en uno de los ingredientes alimenticios humanos más valiosos y buscados. Debido a la cantidad creciente de pruebas científicas que respaldan las ventajas que aporta la proteína, en la mente de los consumidores se la asocia al bienestar relacionado con el peso, una forma corporal saludable y, cada vez más, con otros beneficios. Con su imagen natural, positiva y fácil de entender, se prevé que la demanda de proteínas lácteas seguirá en aumento. Los lácteos ya han demostrado cómo los consumidores valoran la proteína en los productos saludables, y también en los helados y los yogures tentadores, donde proporciona "permiso para la indulgencia".
No obstante, en la actualidad los consumidores piensan más en la cantidad que en la calidad. Eso no sorprende, ya que la calidad de la proteína no ha sido incluida en el marketing de ninguna empresa láctea.
Las proteínas lácteas son de alta calidad. Por el contrario, la mayoría de las proteínas vegetales son incompletas. Muchas cuentan con todo el abanico de los aminoácidos, pero no tienen la profundidad de las lácteas. Las proteínas vegetales son insolubles, lo que significa que al organismo le resulta difícil absorberlas. Las proteínas lácteas son solubles, o sea que se puede obtener más valor saludable a partir de una cantidad menor de proteínas.
Después de todo, ¿por qué una persona consumiría un producto con 10 g de proteína de arveja si supiera que podría obtener más beneficios con 5 g de proteínas lácteas? Las proteínas lácteas también poseen un conjunto natural de nutrientes importantes, como vitamina B12, vitamina D, CLA y zinc, que no se encuentran en la mayoría de los alimentos a base de proteína vegetal.
Hasta ahora, los profesionales del marketing no han comunicado la calidad de la proteína, pero eso está cambiando. Uno de los pioneros es el gigante estadounidense del yogur Chobani. Su línea Complete de yogures está dirigida a los consumidores interesados activamente en la nutrición y el fitness. Complete es pionera en comunicar el mensaje de la proteína de calidad a este grupo de consumidores influyentes. Los aficionados al deporte y al fitness son los primeros en adoptar los beneficios nuevos que los ayudarán a rendir al máximo. Cuando este grupo adopta una idea, se extiende al público en general. Así es como se creó el mercado actual de proteínas lácteas. Las comunicaciones de Complete destacan el valor de la "nutrición superior" de las proteínas lácteas, al explicar los aminoácidos y el significado de "proteína completa". En 2021, la marca obtuvo ventas de 34.1 millones de dólares durante el primer año, según datos de IRI.
El mensaje sobre la calidad de la proteína será uno de los principales factores que impulsarán las tendencias de esta década. Pero como se sabe, hay muchas otras tendencias de crecimiento. A continuación hay un resumen de las 10 tendencias de consumo clave de NNB que creemos que serán las más importantes en 2023:
1. Carbohidratos- mejores, menos cantidad y más ecológicos: Las perspectivas para las empresas de las categorías de carbohidratos son buenas gracias a su capacidad para reinventar los productos y seguir cubriendo las necesidades cambiantes de los consumidores, como incorporar más vegetales, más proteínas o más cereales saludables. Las dificultades económicas en los próximos 3 a 5 años harán que más gente recurra a la pasta, el pan y otros alimentos gratificantes, familiares y accesibles.
2. El bienestar digestivo se diversifica: Alrededor de un tercio de los consumidores experimenta molestias digestivas en algún momento, y la búsqueda del bienestar digestivo es una gran motivación de consumo, en particular, para mayores de 40, personas de la tercera edad y mujeres. Gracias a la innovación en nuestra industria, hay al menos nueve caminos hacia el bienestar entre los que se puede elegir, que incluyen probióticos, fermentación, alto contenido de fibra y productos libres de gluten y de lactosa.
3. Vegetales convenientes: Los consumidores siguen queriendo incorporar vegetales a sus dietas en la mayor medida posible y buscan marcas que les faciliten lograrlo.
4. La proteína animal aporta energía: El deseo de más vegetales en sus dietas no significa necesariamente que los consumidores estén reduciendo la ingesta de carne o lácteos. Como se explicó antes, hay un enorme potencial para aprovechar las ventajas naturales de la proteína animal y lograr un crecimiento continuo a largo plazo.
5. Reinvención del dulzor: Las marcas se están volviendo creativas al abordar las preocupaciones de los consumidores con respecto al azúcar y también al cumplir sus deseos de dulzor. Los mensajes "contenido reducido de azúcar" y "sin azúcar" siguen siendo contundentes, pero los consumidores también continúan buscando momentos de indulgencia total en los que se sienten felices al consumir productos con azúcar.
6. La paradoja de las proteínas vegetales: Si bien los consumidores siguen estando muy interesados en las proteínas vegetales, ellas presentan desafíos de sabor, técnicos y nutricionales. Esto es lo que provocó que el crecimiento de los sustitutos de carne a base de vegetales se detuviera y que, en 2022, cayera el 12 % en los EE. UU. El queso plant-based también se ha estancado. La empresas dedicadas a la ciencia tienen la oportunidad de hacer un mejor trabajo al ofrecer nutrición y sabor.
7. Replantear las grasas: Los consumidores están cada vez más al tanto de las diferencias entre las diversas grasas. El alto contenido de grasa no es necesariamente negativo, pero los consumidores quieren saber si la fuente de grasa es buena y natural.
8. Estado de ánimo y mente: La relación entre los alimentos y el bienestar emocional es interesante para los consumidores, pero técnicamente resulta un desafío para las marcas hacer estas declaraciones a fin de ofrecer un beneficio que los consumidores puedan sentir. Algunos alimentos, como el chocolate, ni siquiera requieren una declaración, ya que los consumidores de manera instintiva saben cómo recurrir a ellos para que les levanten el ánimo.
9. Alimentos reales y el desafío UPF: Crece el apetito por los "alimentos reales" y la preocupación por los alimentos ultraprocesados (UPF, por sus siglas en inglés). Los consumidores están buscando listas breves de ingredientes que reconozcan. Al igual que con el surgimiento de la dieta mediterránea, el sur de Europa lidera esta tendencia.
10. Procedencia y autenticidad: Además de querer saber qué hay en sus alimentos, los consumidores desean saber de dónde vienen. Para muchos, esto significa buscar productos locales, pero incluso en el caso de los que no pueden obtenerse en su área, siguen interesados en obtener datos sobre su origen específico
Este artículo contiene material e información para clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no debe utilizarse como información para clientes finales.
.