Salud y Seguridad

Salud y Seguridad

Ambición
La salud y la seguridad de quienes trabajan en las plantas de Arla Foods Ingredients o las visitan son nuestra mayor prioridad. Nuestra meta es lograr cero accidentes de trabajo y un entorno laboral que empodere, fomente la participación y nunca ponga en peligro la salud física o mental de un compañero.

Acciones prioritarias
El pequeño aumento en la frecuencia de accidentes durante 2022 destaca la importancia de enfocarse permanentemente en la seguridad conductual al ampliar nuestra fuerza de trabajo para fomentar el crecimiento del negocio.

Nuestras plantas de propiedad absoluta, Danmark Protein, ARINCO y AFISA están trabajando en pos del nivel 3 del programa de seguridad conductual Pilares, al que se prevé que llegarán en 2023.

Además de adoptar una cultura de cero pérdidas, el nivel 3 requiere la demostración del Liderazgo compasivo visual (LCV). El aumento en la cantidad de observaciones de riesgos refleja el interés por internalizar la mentalidad de seguridad conductual. Todos los compañeros deben identificar e informar cuatro riesgos al año.

Ahora, MVI está siguiendo los planes de seguridad conductual para la planta de lácteos de Arla ubicada en Taw Valley. Anteriormente, la planta había alcanzado el nivel 3 de Pilares.

ArNoCo seguirá implementando el programa de seguridad conductual TIGER de nuestro socio empresarial DMK, que comenzó en la planta en 2022.

Progreso
Accidentes en lugar de trabajo
Nuestro programa de seguridad conductual Pilares contribuyó a un marcado descenso en la frecuencia de accidentes (cantidad de accidentes con pérdida de horas de trabajo por millón de horas de trabajo) desde que comenzamos a implementarlo en nuestras plantas en 2017.

Sin embargo, en 2022 la tendencia a la baja no continuó, ya que tanto Danmark Protein como ARINCO experimentaron un aumento en los accidentes con pérdida de horas de trabajo.

En consecuencia, la frecuencia de accidentes pasó de 1.8 en 2021 a 2.8 en 2022, con un total de 6 accidentes con pérdida de horas de trabajo en todas las plantas. Si bien este no es un resultado deseable, el índice de frecuencia de accidentes sigue siendo bastante bajo y mejoró significativamente en comparación con 2017, cuando fue superior a 10.

Tanto AFISA como MVI registraron cero accidentes con pérdida de horas de trabajo por quinto y sexto año consecutivo, respectivamente.

Relación cuasi accidentes/accidentes
Nuestra relación cuasi accidentes/accidentes (cantidad de cuasi accidentes y observaciones de riesgo por accidente) es un indicador clave de nuestro enfoque proactivo para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.

La finalidad del indicador es que prestemos una mayor atención a la hora de observar y eliminar condiciones, acciones y comportamientos inseguros, y así reducir la cantidad total de accidentes laborales. En 2022, nuestra relación cuasi accidentes/accidentes fue 76:1, muy superior a nuestro objetivo de 40:1. Nuestro objetivo para 2023 es el mismo.

Impacto
En la sociedad
Hay muchos riesgos para la salud y la seguridad en una empresa como la nuestra, que opera grandes plantas de procesamiento y depende del transporte de materias primas y productos terminados. Nuestra licencia para operar depende de nuestra capacidad para minimizar esos riesgos y brindar condiciones de trabajo saludables y seguras.

En Arla Foods Ingredients
Cada incidente de salud y seguridad relacionado con nuestras plantas hace peligrar nuestra capacidad para atraer a colegas competentes y representa un riesgo comercial en términos de pérdida de eficiencia y rentabilidad, además de daños a la imagen.

En los Objetivos de desarrollo sostenibe

Contáctenos desde aquí