Ingredientes pediátricos

Membrana del glóbulo de grasa de la leche (MFGM)

 

Contribuyen al desarrollo cognitivo y a la salud gastrointestinal

La leche materna es una fuente de nutrición compleja y única, producida específicamente para las necesidades del bebé en desarrollo. Estudios observacionales demuestran que la nutrición temprana influye en la salud a corto y a largo plazo y que los bebés alimentados con fórmula presentan un mayor riesgo de tener sobrepeso, una mayor incidencia de infecciones en el primer año de vida y menores puntuaciones cognitivas. Por este motivo, comprender e identificar los componentes esenciales de la leche materna resulta vital para desarrollar la mejor estrategia nutricional para los bebés alimentados con fórmula, a fines de salvar la brecha funcional entre la leche materna y las fórmulas para bebés.

Una de las brechas principales en términos de composición se halla en la grasa utilizada para elaborar las fórmulas para bebés. Desde mediados del siglo XX, la grasa de la leche se ha reemplazado progresivamente por aceites vegetales, aunque sería ideal contar con ambas fuentes de grasa. En consecuencia, las fórmulas para bebés estándar actualmente tienen bajas concentraciones o carecen completamente de los elementos básicos de relevancia biológica presentes en la grasa láctea, como la membrana del glóbulo de grasa de la leche (MFGM).

Los glóbulos de grasa de la leche están rodeados por una membrana de fosfolípidos de dos capas que comprende proteínas específicas de la membrana. Estos fosfolípidos y los componentes de la proteína están presentes en concentraciones mucho más bajas en la leche bovina que en la leche materna, donde tienen diversas funciones en la nutrición y el desarrollo de los bebés.

Figure 1: Milk Fat Globule (left) and zoom into the Milk Fat Globule Membrane layers (right)

Figura 1: Glóbulo de grasa de la leche (izquierda) y ampliación de las capas de la membrana del glóbulo de grasa de la leche (derecha)

En Arla Foods Ingredients, hemos desarrollado Lacprodan® MFGM-10 para la nutrición para bebés con un perfil proteico y lipídico único que incluye componentes como la lactoferrina, la inmunoglobulina G, el ácido siálico, los fosfolípidos y los gangliósidos.

Los fosfolípidos y los gangliósidos son componentes importantes en el desarrollo neuronal y cognitivo. Con el agregado de Lacprodan® MFGM-10 a una fórmula para bebés, será posible acercarse al perfil de fosfolípidos de la leche materna. Un estudio reciente1 ha demostrado que la fórmula para bebés con suplemento de Lacprodan® MFGM-10 mejoró significativamente el desarrollo cognitivo de los bebés de un año alimentados con fórmula en comparación con una fórmula estándar. La medición del coeficiente intelectual de bebés que recibieron una fórmula con suplemento de Lacprodan® MFGM-10 fue similar a la de bebés amamantados. Esto demuestra que el suplemento de Lacprodan® MFGM-10 a la fórmula para bebés reduce la brecha en el desarrollo cognitivo entre bebés amamantados y bebés alimentados con fórmula.

Asimismo, la composición única de Lacprodan® MFGM-10 también apoya mecanismos antivirales y antibacterianos que combaten las infecciones intestinales. Un estudio clínico demostró una reducción significativa en la incidencia de diarrea después del suplemento dietario con Lacprodan® MFGM-10. Por último, el suplemento con Lacprodan® MFGM-10 también ha demostrado reducir el riesgo de otitis media aguda y disminuir el uso de antipiréticos en los bebés alimentados con fórmula; asimismo, tiene efectos inmunomoduladores en la respuesta humoral contra la vacuna contra el neumococo.

Beneficios asociados con Lacprodan® MFGM-10:

  • Se ha demostrado clínicamente que fomenta el desarrollo del cerebro
  • Reduce la incidencia y la gravedad de los episodios de diarrea
  • Contribuye a la maduración intestinal y a una microbiota sana
  • Reduce el riesgo de otitis media aguda, disminuye el uso de antipiréticos y tiene efectos inmunomoduladores

Línea de productos

  • Lacprodan® MFGM-10: Fracción de proteína de suero con una alta concentración de lípidos y de proteínas únicas y con alrededor del 77 % de concentrado de proteína de materia seca.

 

Zavaleta et al. 2011. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 53: 561-568, Timby et al. 2014. Am J Clin Nutr. 99: 860-868, Timby et al. 2015. J Pediatr Gastroenterol Nutr 60:384-9. 

1Este estudio fue realizado por Hero.

Arla Foods Ingredients apoya la recomendación de la OMS para la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de los bebés y la lactancia continua hasta los 2 años o más en combinación con alimentos complementarios adecuados en términos de nutrición.

MFGM video

Mire el video para comprender mejor qué es el MFGM y cómo puede ayudar a cerrar la brecha funcional y de composición entre la fórmula infantil y la leche materna.

Presione aquí