Envejecimiento saludable

Respaldamos las elecciones de dietas saludables que tienen un impacto positivo en el proceso de envejecimiento
Para los adultos mayores, la buena salud asegura independencia, seguridad y calidad de vida. Se prevé que la proporción de adultos mayores a escala de la población global aumentará drásticamente en el futuro: hacia 2025, 1200 millones de personas tendrán más de 60 años y hacia 2050, serán alrededor de 2000 millones. Este aumento presenta nuevos retos para el mundo.

Hasta ahora, estudios de investigación muestran dos comportamientos clave relacionados con la salud que pueden tener un impacto positivo en el proceso de envejecimiento: las elecciones de dietas saludables y la actividad física. Los alimentos ricos en proteínas de suero pueden integrarse como parte de una dieta saludable y utilizarse para respaldar la actividad física en los adultos. Los alimentos ricos en proteínas han demostrado tener efectos positivos en diversos aspectos de la salud, que incluyen la salud muscular y el proceso de envejecimiento.

Estudios clínicos realizados en mujeres de la tercera edad que complementaron su dieta diaria habitual con proteína adicional en forma de proteínas de suero hidrolizadas, antes o después del entrenamiento de resistencia, demostraron un aumento de la masa del músculo esquelético, la fuerza muscular y la capacidad funcional.

El avance de la sarcopenia (pérdida de masa y fuerza muscular que mina la calidad de vida provocando fragilidad, mayor riesgo de caídas, pérdida de la independencia funcional y aumento de la mortalidad) y otras formas de atrofia muscular pueden prevenirse en parte combinando el ejercicio, en particular el entrenamiento de resistencia, con suplementos de proteína. En el ámbito global, alrededor del 10 % de las personas entre 60 y 70 años padecen de sarcopenia, y hasta el 50 % en el caso de los mayores de 80 años. Se ha documentado que la proteína de suero es una fuente de proteína superior para la estimulación de la síntesis de la proteína en los músculos en el cuerpo que envejece, lo que la convierte en una opción ideal para quienes buscan complementar su dieta con proteína adicional.

Junio de 2019 marcó el inicio de un proyecto de investigación conjunto para extraer una fracción lipídica de la leche por filtración avanzada para investigar un efecto potencial en la salud cognitiva de los adultos mayores. El proyecto, llamado DAIRY-SMART, tiene el objetivo de desarrollar un nuevo ingrediente alimenticio para su uso en alimentos de consumo diario como yogur, bebidas lácteas y barras energéticas que puede ayudar a ralentizar la pérdida de la memoria. El proyecto se desarrollará hasta fines de 2022.

La disminución gradual de la masa ósea es una parte natural del envejecimiento. La leche presenta naturalmente un alto contenido de calcio y fósforo, dos nutrientes esenciales para desarrollar y mantener huesos sanos durante toda la vida. Se ha documentado específicamente que la ingesta diaria de alimentos enriquecidos con minerales de la leche, (Capolac®), ha provocado un aumento duradero de la densidad de la masa ósea (Bonjour et al. 2001. Lancet 358:1208-1255. Bonjour et al.1997. J Clin Invest 99:1287-94).

Lea más sobre nuestras actividades de Nutrición para la tercera edad


Fuente:

  • (Junior PS, Ribeiro AS, Nabuco HCG, et al. Effects of Whey Protein Supplementation Associated With Resistance Training on Muscular Strength, Hypertrophy and Muscle Quality in Pre-Conditioned Older Women. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2017;(Janu-ary):1-27. doi:10.1123/ijsnem.2017-0253.
  • Nabuco HCG, Tomeleri CM, Sugihara Junior P, et al. Effects of whey protein supplemen¬tation pre- or post-resistance training on muscle mass, muscular strength, and func¬tional capacity in pre-conditioned older women: A randomized clinical trial. Nutrients. 2018;10(5):1-14. doi:10.3390/nu10050563.
  • Silva AM, Barbosa DS, Fernandes RR, et al. Effects of Protein Intake Beyond Habitual Intakes Associated With Resistance Training on Metabolic Syndrome-Related Param¬eters, Isokinetic Strength and Body Composition in Older Women. J Aging Phys Act. 2019:1-25. doi:10.1123/japa.2018-0370).
  • (Bonjour et al. 2001. Lancet 358:1208-1255. Bonjour et al.1997. J Clin Invest 99:1287-94).