Asociaciones para favorecer a los grupos de poblaciones de riesgo

Arla Foods Ingredients apoya las asociaciones entre el sector público, el sector público y el privado y la sociedad civil para ayudar a los grupos de poblaciones de riesgo.
En 2014 nos convertimos en miembro fundador de GAIN Nordic Alliance. En colaboración con socios como la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición1(GAIN, en inglés), la Confederación de la Industria Danesa, DanChurchAid y Tetra Pak hemos adquirido conocimientos valiosos sobre la creación de cadenas de suministro sostenibles de alimentos nutritivos y seguros en países con una tasa elevada de malnutrición en niños y mujeres.

Ser miembro nos da la posibilidad de apoyar las asociaciones entre el sector público, el sector público y el privado y la sociedad civil para mejorar los grupos de poblaciones de riesgo. Las asociaciones ofrecen la oportunidad de obtener aún más experiencia y perfeccionar las estrategias de recursos para marcar una diferencia positiva. También aprovechan la experiencia de cada socio y crean un enfoque multidisciplinario. El factor de éxito fundamental es la viabilidad comercial para los socios, los agricultores y las plantas de lácteos de las comunidades locales.

GAIN Nordic ha implementado diferentes proyectos con éxito y ha aprendido lecciones valiosas al hacerlo. Estos son algunos ejemplos:

  • Un proyecto con base en Etiopía de trabajar para facilitar un yogur fortificado barato para niños y mujeres lactantes.
  • Una iniciativa para desarrollar una bebida nutritiva con procesamiento de ultra alta temperatura (UAT) elaborada con leche local y fortificada con vitaminas y minerales clave que la dieta de muchos zambianos carece.
Abordar la malnutrición en Etiopía mediante soluciones de alimentos eficientes en el consumo de energía
Desafortunadamente, los países en vías de desarrollo son especialmente vulnerables a los efectos de las pandemias o los desastres naturales. En estas situaciones, la provisión de alimentos y el poder adquisitivo de los consumidores cambian drásticamente, en especial, entre los pobres. Arla Foods Ingredients tiene relaciones de larga data con industrias alimentarias locales y con ONG en varios países y, juntos, nos enfocamos en abordar el hambre y la malnutrición asegurando la provisión de alimentos.

La Asociación para la Alimentación Sostenible es una plataforma de ideación e innovación dirigida por DanChurchAid junto con Arla Foods Ingredients. Después de obtener la financiación inicial en 2018, recientemente fue seleccionada para recibir financiación como Asociación para el Fomento (Scale-Up Partnership, en inglés) de 2020 por la P4G (Asociación para Crecimiento y Objetivos Mundiales Verdes) para fomentar y ofrecer soluciones nutritivas desarrolladas durante los dos primeros años de la asociación.

El objetivo de la Asociación es abordar el problema de la malnutrición en Etiopía mediante soluciones de alimentos eficientes en el consumo de energía, mientras se promueve la seguridad alimentaria de las personas vulnerables que viven en campamentos de refugiados y en comunidades de acogida locales. El foco actual es desarrollar un modelo de negocio para la producción local de una galleta accesible rica en proteínas en Etiopía, basándose en ingredientes locales suministrados por agricultores locales.

En esta fase de fomento, la Asociación para la Alimentación Sostenible realizará las siguientes acciones:
  • Aprovechar la adquisición de los mejores conocimientos de la industria de producción de alimentos para crear resultados sostenibles.
  • Desarrollar un modelo replicable para asegurar una provisión de alimentos sostenibles para todos.
Buena nutrición como inversión consistente para el futuro  
Hace ya varios años que Arla Foods Ingredients es un socio de la Red de empresas para el Fomento de la Nutrición (SUN, en inglés), que tiene sus raíces en actividades locales en 61 países de SUN en todo el planeta.

El movimiento SUN se lanzó en 2010 y está a cargo de países abocados a la idea de que una buena nutrición es una excelente inversión para el futuro. Los líderes políticos de los países de SUN están comprometidos a hacer participar a todos los sectores de los gobiernos centrales y locales en un esfuerzo colectivo para combatir la malnutrición. Sus gobiernos establecen políticas respaldadas por diversos interesados, que incluyen la sociedad civil, la ONU, socios para el desarrollo, empresas comerciales e investigadores.

Los proyectos que abordan la nutrición requieren un enfoque multifacético, por lo que tiene sentido que participen diversos interesados en sintonía con los resultados deseados. Cada país y cada socio pueden aportar algo único. Los proyectos y las políticas que se llevaron a cabo como parte del movimiento SUN ayudaron a movilizar el apoyo mundial para fomentar la nutrición a nivel del país, empoderando a los gobiernos y a quienes los apoyan para que tengan un impacto realmente positivo.

  1. https://www.gainhealth.org/partnerships/gain-nordic-partnership