Investigación sobre malnutrición

Investigación sobre malnutrición en relación con el efecto de la proteína de suero en los alimentos complementarios listos para comer
La proteína es reconocida como el nutriente más importante en el tratamiento de la malnutrición aguda moderada (MAM), que afecta principalmente a los niños de Asia Meridional y África subsahariana. Hace muchos años que Arla Foods Ingredients suministra ingredientes para su uso en la investigación del efecto de la proteína de suero y otros componentes del suero en alimentos complementarios listos para comer (RUSF, en inglés).

A principios de 2019, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington presentaron los hallazgos iniciales de un estudio clínico que investigó el efecto de la optimización de la calidad de las proteínas en los RUSF. Participaron alrededor de 1800 niños malnutridos de Malaui.

Estudios realizados anteriormente ya habían establecido que la recuperación de los niños de la MAM mejora cuando los RUSF contienen permeado y proteína de suero. El objetivo de este estudio fue investigar si agregar leche descremada en polvo —con un contenido más alto de aminoácidos digeribles— permitiría mejorar aún más la tasa de recuperación y el aumento de peso.

En Malaui se probaron dos soluciones de RUSF con proteínas lácteas. Una contenía leche descremada en polvo y la otra, concentrado de proteína de suero (puntuaciones DIAAS de 82 y 96, respectivamente). Ambas versiones tuvieron un resultado clínico similar del 87 al 88 % de recuperación en 12 semanas. Esto sugiere que la matriz alimentaria de los RUSF también incide en el resultado clínico de niños de entre 6 y 59 meses que padecen MAM. Asimismo, representa una mejora significativa con respecto a estudios anteriores llevados a cabo en África subsahariana en los que se utilizaron soluciones de RUSF con proteínas vegetales y que mostraron una recuperación de entre el 70 y el 80 %*.

Con miras al futuro, la influencia en la microbiota intestinal y el aporte de aminoácidos esenciales deben ser analizados en detalle para poder optimizar los RUSF.

Lea más sobre nuestros estudios de campo y sobre nutrición.


*Cabe señalar que el último estudio indicó que las puntuaciones de calidad de la proteína no estaban asociadas directamente con los resultados clínicos de la MAM.