niña de Etiopía comiendo yogur

Etiopía

Una cadena de suministro de lácteos para yogur nutritivo

Etiopía tiene 11 millones de vacas, pero debido a la falta de infraestructura, gran parte de su leche nunca llega a los consumidores. El proyecto Obtenga acceso a mejores lácteos de GAIN está creando una cadena de suministro de lácteos sostenibles en colaboración con pequeños agricultores y plantas de lácteos locales.

Como socio comercial líder, nuestra función en Arla Foods Ingredients es equipar las plantas de lácteos con las capacidades para producir un yogur seguro, nutritivo y accesible que se venda en los mercados y los quioscos de Etiopía. La receta del yogur contiene nuestro permeado de suero —un ingrediente rico en minerales de la leche y en lactosa— para maximizar la producción de yogur de las plantas de lácteos y asegurar buen sabor y textura.

Nuestros socios en el proyecto —GAIN and DanChurchAid— establecieron otros hitos clave en la cadena de suministro. Esto incluye trabajar con agricultores para mejorar la calidad y el rendimiento de su leche y ampliar el nivel de conciencia pública con respecto a la importancia de la buena nutrición, en especial, para los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La Confederación de la Industria Danesa contribuye al modelo de negocio.

El proyecto "Obtenga acceso a mejores lácteos" de GAIN está apoyado por la agencia de cooperación para el desarrollo Danida, de Dinamarca. En 2021, Danida otorgó dos años de financiamiento adicional a fin de que los socios del proyecto pudieran investigar otras posibilidades para intensificar el aprovechamiento de la leche, reducir el desperdicio de alimentos y desarrollar un modelo de negocio más ecológico. Puede descargar una descripción detallada del caso aquí.

El modelo desarrollado mediante este proyecto está completamente documentado y se puede utilizar en otros mercados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Este proyecto establece una contribución a los ODS 2.1/2.3, 8.2/8.4 y 12.3.


De los residuos de papaya al snack de frutas deshidratadas

Las papayas, ricas en vitaminas, representan una fuente de ingresos para más de 890 000 pequeños agricultores en Etiopía; no obstante, actualmente se pierde el 30 % de la cosecha a causa del deterioro. Si tan solo se pudiera salvar una parte de esta fruta nutritiva y llevarla al mercado como un snack de papaya deshidratada accesible, los beneficios serían enormes: para los agricultores, para la creación de empleo en la industria alimentaria y para los hogares de bajos ingresos, donde la malnutrición es frecuente.

Estamos participando en una asociación público-privada que aspira a crear una cadena de suministro para transformar los residuos de papaya en una barra de proteína de frutas deshidratadas comercial. Como socio en la innovación de productos, nuestra función es desarrollar las recetas y transmitir el know-how de procesamiento necesario a los productores locales.

La sociedad, liderada por GAIN, incluye la Universidad de Adís Abeba, a tres productores de alimentos etíopes y una empresa de ingeniería agrícola local. La Confederación de la Industria Danesa es responsable de desarrollar un modelo de negocio viable.

El programa Danida Market Development Partnerships financia el proyecto.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Este proyecto establece una contribución a los ODS 2.1, 8.2/8.4 y 12.3.


 

Colaboración para galletas enriquecidas con proteína

La Asociación para la Alimentación Sostenible es una colaboración entre Arla Foods Ingredients, DanChurchAid, Novozymes y otras empresas para desarrollar nuevos conceptos de nutrición accesible y para compartir experiencia y conocimientos relacionados.

Esta Asociación actualmente está abocada a un proyecto para desarrollar una galleta enriquecida con proteína en Etiopía. Elaborada por un productor en Addis Ababa, la galleta contendrá proteína de garbanzos cultivados localmente y, más adelante, quinoa, con proteína de suero como fuente de nutrientes lácteos. Después de los retrasos que se produjeron a causa del COVID-19, se prevé que la galleta se lanzará al mercado en 2022.

P4G, el foro mundial que apoya las asociaciones público-privadas dedicadas a acelerar el desarrollo sostenible, apoya este proyecto. Anteriormente, P4G financió la iniciativa Plataforma de Alimentos Sostenibles de la sociedad, a fines de promover la producción local de alimentos nutritivos para quienes viven en o alrededor de campamentos de refugiados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Este proyecto establece una contribución a los ODS 2.1/2.3 y 17.17.