Pediatría

Nutrición para niños pequeños

Adaptar, mantener y mejorar patrones de alimentación saludable aumentan las posibilidades de ser un adulto sano.

Los niños pequeños están en un periodo de la vida en el que pasan a una nueva etapa de comer y beber con mayor independencia y dejan atrás los biberones. La ingesta adecuada de nutrientes en el periodo sensible del desarrollo de los niños pequeños es un determinante clave de la salud a corto y a largo plazo.

Los niños pequeños utilizan mucha energía, y sus pequeños estómagos no pueden contener la cantidad suficiente de alimentos para evitar que tengan apetito entre las comidas. Debido a la capacidad limitada de sus estómagos y a la alta necesidad de nutrientes, los alimentos ricos en nutrientes deben estar entre los que consumen con mayor frecuencia, para favorecer el crecimiento y el desarrollo adecuados de los niños pequeños.

Las elecciones de alimentos saludables para niños pequeños deben ser nutritivas y apetitosas. Como los niños pequeños desarrollan sus propias preferencias de alimentos, es el periodo en que comienzan a pedir algunos alimentos, mientras rechazan otros. Esto resalta la necesidad de enfocarse en muchos aspectos cuando se trata de la nutrición para niños pequeños.

Mercado dinámico con productos diferenciados

El mercado para niños pequeños es muy dinámico. En comparación con el mercado de la fórmula para bebés, hay una variedad mucho mayor de productos diferenciados y de ofertas nutricionales para los niños pequeños. Esto lo convierte en una plataforma de marketing mucho más amplia, con oportunidades para el crecimiento de alto valor. También es una plataforma estratégica para establecer el reconocimiento de la marca y el posicionamiento de los ingredientes dentro de las categorías bebés y niños.

Ingredientes a base de suero lácteo saludables y de buen sabor para niños pequeños

Arla Foods Ingredients ofrece ingredientes para alimentos y bebidas de buen sabor, saludables y agradables que satisfacen los requisitos de los padres de productos para niños pequeños saludables y convenientes. Incluyen: Lacprodan® ALPHA-10, Capolac®, Lacprodan® MFGM-10 y proteína de suero Lacprodan®; suministran los elementos básicos para el crecimiento y el desarrollo continuos de los niños pequeños.

Todos estos ingredientes son apropiados para productos para la nutrición de niños pequeños  como bebidas, que incluyen leches para el crecimiento, galletas, smoothies y yogures que se ajustan a las preferencias de productos de los niños pequeños.

Lacprodan® ALPHA-10 tiene un alto contenido de α-lactoalbúmina rica en aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales. Se trata de la proteína de suero que predomina en la leche materna y comprende alrededor del 25 % del contenido total de proteína. La α-lactoalbúmina tiene efecto bifidogénico, lo que promueve una flora intestinal saludable.

El calcio es un nutriente esencial para el crecimiento y el mantenimiento de los huesos y para la mineralización de los dientes. Capolac® es un mineral de la leche natural con un alto contenido de calcio de la leche (> 24 %) y la composición de fosfato de calcio es similar a la de los huesos y los dientes. La UE y China* han reconocido el efecto positivo del calcio de la leche en la salud ósea, lo que permite el uso de una declaración de salud del calcio de la leche en productos que contienen Capolac®.

Los fosfolípidos (PL) y los gangliósidos que se encuentran en Lacprodan® MFGM-10 son lípidos que tienen un papel importante en el desarrollo cognitivo. Desde el nacimiento hasta los 2 años, el cerebro de los niños pequeños tiene el crecimiento más significativo y llega a tener alrededor del 75 % del peso adulto. Los fosfolípidos pueden obtenerse de diversas fuentes, pero solo la leche bovina tiene un perfil de fosfolípidos similar al de la leche materna. Resultados de diferentes ensayos clínicos en bebés han comprobado que hay una relación entre los fosfolípidos, los gangliósidos y el desarrollo cognitivo de los bebés. Un nuevo estudio1 ha demostrado que la fórmula para bebés con suplemento de fosfolípidos y de gangliósidos genera un mayor desarrollo cognitivo en los bebés de un año alimentados con fórmula en comparación con bebés alimentados con una fórmula estándar (para más información, consulte también Fosfolípidos y MFGM).

La proteína de suero es una fuente de proteína compuesta con proteína de alta calidad. Las proteínas de suero son de fácil digestión y tienen el más alto contenido de aminoácidos esenciales en comparación con otras fuentes de proteína. Arla Foods Ingredients ofrece una amplia cartera de ingredientes con concentrado de proteína de suero y con proteína aislada de suero con diversas concentraciones de proteína y niveles de lactosa.


 

*sobre aplicaciones para alimentos para niños de más de 3 años


Brück et al. 2003. J Pediatric Gastroenterol Nutr 37:273-280, Timby et al. 2014. Am J Clin Nutr 99:860-868, Gurnida et al. 2012. Early Hum Dev. 88: 595-601, Liu et al. 2014. J Nutr 144: 1903–1909, Bonjour et al. 1997. J Clin Invest 99: 1287-1294, Bonjour et al. 2001. Lancet 358: 1208-1212

[1] Este estudio fue realizado por Hero.

Arla Foods Ingredients apoya la recomendación de la OMS para la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de los bebés y la lactancia continua hasta los 2 años o más en combinación con alimentos complementarios adecuados en términos de nutrición

Alimentos para niños pequeños

For a healthy developments 

Descargar folleto (en inglés)

Vas más