Pediatría

Nutrición materna

El embarazo es un momento de felicidad y de cambios para las mujeres, y requiere prestar mayor atención a la dieta diaria.

Una dieta y un estilo de vida sano durante el embarazo contribuyen al crecimiento saludable y al desarrollo cognitivo del bebé. Además, pueden reducir el riesgo de complicaciones y de malestares frecuentes. El bajo peso y el sobrepeso de la madre aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades agudas y crónicas, tanto para la futura mamá como para el bebé.

La categoría de nutrición materna está creciendo rápidamente debido a la cantidad, cada vez mayor, de consumidoras preocupadas por su salud, sumado a las crecientes pruebas científicas que demuestran la importancia de una nutrición saludable durante el embarazo, tanta para la mamá como para el bebé.

La mayoría de las madres primerizas son madres "millenials" y están dando a luz al 80% de los bebés que nacen actualmente. Conforman un grupo consciente de la salud, enfocado en la nutrición, la seguridad y la conveniencia, y están dispuestas a pagar más por productos que satisfagan sus necesidades. Arla Foods Ingredients ofrece diversas soluciones que se ajustan a la búsqueda de las madres millenials de salud, de seguridad y de conveniencia para apoyarlas durante el embarazo y el periodo de lactancia.

La dieta debe suministrar todos los elementos básicos necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales de la madre y para promover el desarrollo saludable del bebé. Para asegurar el crecimiento óptimo, se necesita proteína adicional para el desarrollo del feto, de la placenta y de los tejidos de la madre. Arla Foods Ingredients cuenta con distintos ingredientes muy apropiados para cubrir los mayores requerimientos de proteína durante el embarazo. La proteína de suero es una fuente superior de proteína de alta calidad con un alto nivel de aminoácidos esenciales. Asimismo, es de fácil digestión, lo que supera el reto del malestar que suele presentarse durante el embarazo. La proteína de suero también mejora el nivel de azúcar en la sangre y aumenta la saciedad. 

El uso de suplementos de calcio en embarazadas con baja ingesta de calcio reduce el riesgo de pérdida ósea de la madre y de complicaciones en el embarazo. Además, el calcio es importante para asegurar la mineralización óptima de huesos y de dientes en la vida fetal para el desarrollo saludable del bebé. El ingrediente Capolac® tiene un alto contenido de calcio de la leche (> 24 %) y la composición de fosfato de calcio es similar a la de los huesos y los dientes.

Los fosfolípidos (PL) y los gangliósidos son lípidos bioactivos importantes para el desarrollo cognitivo en la primera infancia. Estudios en animales han demostrado que los gangliósidos tienen la capacidad de atravesar la placenta, por lo que son nutrientes relevantes durante el embarazo. Lacprodan® MFGM-10 es una fracción de proteína de suero rica en PL y es una fuente de gangliósidos y de colina, lo que permite el desarrollo saludable del bebé.

La proteína de suero Lacprodan®, Capolac® y Lacprodan® MFGM-10 son ingredientes que suministran los elementos básicos para un embarazo saludable, y pueden utilizarse en soluciones para alimentos como barras nutricionales, bebidas y polvos que se adaptan a las preferencias de productos de las mamás modernas y urbanas.

Arla Foods Ingredients apoya la recomendación de la OMS para la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de los bebés y la lactancia continua hasta los 2 años o más en combinación con alimentos complementarios adecuados en términos de nutrición.

Descargar documentos sobre nutrición saludable (en inglés)