Conceptos

Bebés prematuros

La ocurrencia de nacimientos prematuros oscila entre el 5 y el 18 %, según la región. Se define a un bebé prematuro como un recién nacido no desarrollado completamente, con bajo peso al nacer y nacido antes de las 37 semanas de edad gestacional. 

Los bebés prematuros suelen ser inmaduros, lo que significa que sus órganos no están lo suficientemente maduros para permitir una supervivencia posnatal normal. Aunque los índices de supervivencia han mejorado notablemente para los bebés prematuros en los últimos años, sigue existiendo el riesgo de desarrollar complicaciones, no solo en la infancia sino también en etapas posteriores de la vida. Aunque se prefiere la alimentación con leche materna en lugar de la fórmula para los bebés nacidos a término, los bebés prematuros necesitan leche materna fortificada o una fórmula diseñada especialmente para asegurar la ingesta de nutrientes y el aporte energético adecuados. 

La nutrición correcta en el momento apropiado es de suma importancia para los bebés prematuros. Para cubrir esta necesidad, Arla Foods Ingredients cuenta con distintos ingredientes aplicables a las fórmulas para bebés prematuros, como hidrolizados y Lacprodan® MFGM-10

La inmadurez del sistema gastrointestinal prematuro implica que las capacidades digestivas y de absorción son relativamente bajas. Por consiguiente, el bebé no puede digerir completamente los carbohidratos ni las proteínas. Es vital que estos bebés reciban la nutrición suficiente para lograr un índice de crecimiento posnatal equivalente al de un feto normal de la misma edad gestacional. Cuando se utilizan hidrolizados como fuente de proteína en la fórmula para bebés prematuros, se ha demostrado que las proteínas hidrolizadas aumentan la tolerancia a la alimentación, aceleran el tiempo de tránsito intestinal y mejoran el índice de crecimiento de los bebés. En un estudio de bebés prematuros que recibieron hidrolizados en lugar de una fórmula para bebés estándar, se observó un menor tiempo de tránsito y heces más suaves.

Lacprodan® MFGM-10 tiene un perfil proteico y lipídico único con componentes bioactivos que incluyen la lactoferrina y los fosfolípidos. Diversos estudios han demostrado que la lactoferrina puede inhibir las infecciones fúngicas y microbianas. También se observó que Lacprodan® MFGM-10 presenta propiedades prebióticas e inmunomoduladoras. Se llegó a la conclusión de que el uso de suplementos enterales con lactoferrina bovina reduce la incidencia de infecciones invasivas de aparición tardía, en especial, en bebés con un peso extremadamente bajo al nacer.

Otro componente de Lacprodan® MFGM-10 es la esfingomielina (SM). Un estudio en bebés prematuros con este componente halló un aumento en la concentración de SM en el suero en el grupo de prueba. Basándose en este hallazgo, se llegó a la conclusión de que la fórmula para bebés fortificada con SM tiene una influencia positiva en el desarrollo neuroconductual de bebés con bajo peso al nacer. 

Productos relacionados: Lacprodan® DI-3071Peptigen® IF-3080Peptigen® IF-3090Lacprodan® MFGM-10 y Lacprodan® DI-8090.

Mihatsch et al. 2001. Acta Paediatr. 90: 196-198, Tanaka et al. 2012. Brain Dev. 35: 45-52

Arla Foods Ingredients apoya la recomendación de la OMS para la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de los bebés y la lactancia continua hasta los 2 años o más en combinación con alimentos complementarios adecuados en términos de nutrición.

Descargar documentos sobre bebés prematuros