Conceptos

Fórmula baja en proteína

Se cree que el aumento de peso más rápido de los bebés alimentados con fórmula en comparación con los bebés alimentados con leche materna se debe a la ingesta significativamente más alta de proteína, que es del 40 al 50 % mayor en comparación con los bebés alimentados con leche materna. Una ingesta mayor de proteína presenta variadas consecuencias metabólicas que pueden generar obesidad, incluidos niveles más altos de plasma de aminoácidos ramificados, IGF-1 e insulina.

El factor límite principal de la fórmula baja en proteína es la necesidad de asegurar el nivel requerido de aminoácidos. Disminuir el contenido total de proteína da lugar a mayores exigencias con respecto a la calidad de los ingredientes de la proteína en la formulación. 

La proteína más importante en la leche materna

La α-lactoalbúmina es la proteína principal de la leche materna y presenta un contenido de aminoácidos esenciales excepcionalmente alto, lo que la convierte en un ingrediente clave en las fórmulas para bebés con bajo contenido de proteína. Arla Foods Ingredients ha desarrollado dos ingredientes ricos en α-lactoalbúmina, lo que posibilita optimizar el nivel de proteína en una fórmula y, al mismo tiempo, cubrir los requerimientos de aminoácidos esenciales.

Productos relacionados: Lacprodan® ALPHA-10 Lacprodan® ALPHA-20.

Sandström et al. 2008. Am J Clin Nutr. 87: 921-928

Arla Foods Ingredients apoya la recomendación de la OMS para la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de los bebés y la lactancia continua hasta los 2 años o más en combinación con alimentos complementarios adecuados en términos de nutrición

Descargar documentos sobre Fórmulas optimizadas con proteína (inglés)