Nuevas Encuestas

¿Que impulsa las compras de fórmulas para bebés y niños pequeños?

Nueva encuesta:

¿QUÉ IMPULSA LAS COMPRAS DE FÓRMULAS PARA BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS?

 

Un estudio llevado a cabo en diversos países de los criterios de compra de las madres revela las preferencias de productos, los conocimientos y las actitudes hacia ingredientes específicos, además de la fidelidad a la marca en siete países del mundo

 

Para los productores de fórmulas para bebés y niños pequeños, conocer más sobre las decisiones de compra de las madres es una parte importante del desarrollo o del refinamiento de los productos. Y, para los productores de ingredientes que abastecen a esos productores, también es esencial comprender los conocimientos y la percepción de los ingredientes de esos productos. Arla Foods Ingredients patrocinó una encuesta global realizada por YouGov en siete países: China, Indonesia, Corea del Sur, EE. UU., Reino Unido, Francia y Alemania. Su objetivo fue mujeres cultas de entre 18 y 45 años con niños de 4 años o menores o que estaban embarazadas en el momento de la entrevista. Y, tal como se esperaba, las respuestas proporcionaron información valiosa sobre el mejor modo de satisfacer las necesidades de este grupo importante.

La encuesta en línea, que fue respondida por 5,658 participantes, se realizó en dos rondas*, y la segunda arrojó datos más profundos sobre la división geográfica y las preferencias específicas. Se examinaron tres aspectos en particular:

• Preferencias de compra

• Conocimiento y priorización de los ingredientes

• Fidelidad a la marca

Los resultados de cada aspecto se resumen a continuación.

 

Preferencias de compra

El estudio comenzó actualizando los conocimientos de las preferencias de compra de las madres de ingredientes de fórmulas para bebés y niños pequeños de todos los tipos comunes. Para evaluar en qué grado son adecuadas las fórmulas para bebés y niños pequeños, las encuestadas se basaron principalmente en los consejos o en la información brindada por pediatras, la experiencia previa y sus propias investigaciones. Las características consideradas más importantes fueron: alta calidad, beneficios para la salud del niño pequeño y reputación de la marca, mientras que el precio tuvo mucha menor importancia, en especial entre las madres chinas. Cuando se les preguntó sobre los beneficios para la salud preferidos, las madres escogieron productos que fomentan el crecimiento saludable y que fortalecen el sistema inmunitario y la salud intestinal. El menor interés fue para mejorar el sueño o para evitar reacciones en niños alérgicos. Asimismo, los resultados indicaron que las declaraciones de productos sin OMG y orgánicos pueden aumentar mucho el interés de compra en los mercados.

 

Conocimientos y preferencias de ingredientes

¿Cuáles ingredientes las encuestadas indicaron conocer? Al tope de la lista estuvieron la lactosa, los probióticos y los prebióticos, mientras que el OPO y la osteopontina se clasificaron últimos. Los conocimientos variaron en función de la región. Las madres chinas afirmaron saber más sobre diversos ingredientes asociados generalmente con las fórmulas para bebés y niños, mientras que las europeas tenían menos conocimientos (con la excepción notable de la lactosa). 

 

Cuando se les preguntó sobre sus ingredientes favoritos en las fórmulas para bebés y niños pequeños, la elección más frecuente de las madres fue los probióticos, el DHA y los prebióticos. Sin embargo, la lactosa y el OPO fueron los ingredientes que las madres indicaron más a menudo que preferirían que su producto no los contenga. 

 

En la segunda ronda de la encuesta, también se les pidió a las madres que prioricen los ingredientes que habían clasificado como preferibles. Esta vez, los ingredientes más elegidos fueron el DHA, los probióticos y las proteínas de suero, mientras que los de menor preferencia fueron la proteína caseína, el ARA y la lactoferrina.

 

Entonces, se les preguntó a las encuestadas qué ingredientes derivados del suero conocían. Las proteínas de suero siguieron de cerca a la lactosa, a los prebióticos y a los probióticos en esta lista, y el 46 % de las encuestadas en los distintos países afirmó que tenía ciertos conocimientos de la proteína de suero como ingrediente de las fórmulas para bebés y niños pequeños. Cuando se les preguntó sobre los hidrolizados de proteína de suero, los fosfolípidos y la α-lactoalbúmina, ellas indicaron un conocimiento un poco menor, con el 32 %, el 31 % y el 29 %, respectivamente, aunque estaban un poco más familiarizadas con estos ingredientes que con la membrana del glóbulo de grasa de la leche (MFGM) y la osteopontina (OPN), que obtuvieron el 20 % y el 16 %, respectivamente. 

 

En todos los países, el 38 % de las mujeres que dijeron estar familiarizadas con ingredientes específicos indicó su preferencia por un producto con proteínas de suero. El nivel más alto de esta preferencia se registró en China con el 55 %. La α-lactoalbúmina y los hidrolizados de proteína de suero también fueron populares, y ambos obtuvieron el 31 % en todos los países con picos del 55 % y 53%, respectivamente, en el mercado chino. Al final de la lista de ingredientes derivados del suero estuvieron la OPN, los fosfolípidos y la MFGM, con el 28 %, el 28 % y el 25 %, respectivamente. 

 

En la segunda ronda de la encuesta, se les pidió a las madres que prioricen entre sus preferencias, y esta vez los ingredientes derivados del suero con frecuencia obtuvieron una clasificación más alta que los demás ingredientes: proteínas de suero (3.°), MFGM (4.°), hidrolizados de proteína de suero (6.°) y α-lactoalbúmina (8.°).

 

Fidelidad a la marca

La encuesta también cubrió aspectos de fidelidad a la marca. En este punto, la mayoría de las encuestadas con niños en algún momento cambió de marca. De hecho, solo el 27 % de las encuestadas nunca lo había hecho. Las madres británicas y alemanas fueron las más fieles, ya que el 44 % y el 37 % (respectivamente) nunca cambiaron de marca, mientras que solo el 11 % de las madres chinas había mantenido la fidelidad a una sola marca. Es interesante destacar que el 24 % de quienes habían cambiado lo hicieron por diversas marcas, y pocas regresaron a una marca que ya habían probado previamente (solo el 11 % de quienes habían cambiado). Los motivos de esto fueron muy diferentes en los distintos países, pero en términos generales, las necesidades de nutrición para los niños y la capacidad para digerir el producto impulsaron los comportamientos de cambio.

 

¿Le interesa saber más?

Puede descargar un resumen ejecutivo a continuación. Si usted trabaja para un productor o un distribuidor de nutrición para bebés o niños pequeños, lo invitamos a comunicarse con nuestros expertos para acceder al conjunto de datos y a los conceptos completos.

*La primera ronda de la encuesta se llevó a cabo en China, Corea del Sur, Francia y Reino Unido y la segunda, en China, Alemania, EE. UU e Indonesia

 

Arla Foods Ingredients apoya la recomendación de la OMS para la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de los bebés y la lactancia continua hasta los 2 años o más en combinación con alimentos complementarios adecuados en términos de nutrición.