Nutrición Médica

Músculo y movilidad

Músculos y movilidad
Se prevé que la población global de 65 años y más, se duplicará en los próximos 20 a 25 años. Como resultado, el desafío de conservar la masa y la función musculares es más relevante que nunca. El mantenimiento muscular no sólo es fundamental para la función física, sino también para la salud general y metabólica. Las bajas masa y función musculares están asociadas a una mala calidad de vida y, en quienes padecen algún problema de salud, influyen en el pronóstico, en la tolerancia al tratamiento y en la recuperación. El término "sarcopenia" se refiere a la pérdida de masa muscular (atrofia muscular) que se produce naturalmente como resultado del proceso normal de envejecimiento. Las personas mayores con sarcopenia suelen experimentar una reducción en la función física que incide en su movilidad y en su calidad de vida. 

La proteína juega un rol en relación con la sarcopenia
Las proteínas contribuyen al desarrollo y al mantenimiento de la masa muscular.
La proteína de suero presenta alta calidad nutricional, lo que significa que inherentemente contiene grandes cantidades de todos los aminoácidos esenciales, que incluyen el grupo de aminoácidos ramificados (BCAA en inglés), entre los cuales la leucina (LEU) en particular se considera importante para la regulación muscular. Investigaciones en curso exploran actualmente la mejor dosis, fuente y programa de ingesta de proteína para mejorar o para conservar el tamaño y la fuerza muscular en las personas mayores.

En Arla Foods Ingredients estamos realizando un ensayo clínico a gran escala que analiza a más de 200 participantes de la tercera edad en una intervención de 1 año (+6 meses de seguimiento). El estudio examina cuánta masa muscular se conserva con la suplementación de uno de nuestros hidrolizados de proteína de suero suaves en comparación con carbohidratos o proteínas de colágeno, y también en relación con la práctica de ejercicio de resistencia intenso o suave1. Aquí hay más datos disponibles sobre este estudio (Contrarrestar la pérdida de masa de músculo esquelético relacionada con la edad – CALM en inglés). 

Nuestra investigación en el campo de músculos y movilidad

En Arla Foods Ingredients, nuestra ambición es impulsar la investigación de la suplementación con proteína de suero para aumentar la masa y la función musculares en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, a fines de mejorar el bienestar de los pacientes con nuestras soluciones documentadas clínicamente. Junto con universidades y con colaboradores de investigación, analizamos y documentamos los beneficios para la salud de nuestros ingredientes con  proteína de suero para el beneficio de los consumidores.


References:
1 Bechschøft et al 2017.