Alimentos saludables

Bebida con proteína de suero para control de la glucosa

Ingredientes a base de suero lácteo – Nutrición para la vida

Los niveles altos de azúcar en la sangre se han convertido en una preocupación global. Basándose en nuevas pruebas clínicas, que demuestran una mejora en los niveles de azúcar en sangre con las proteínas de suero, Arla Foods Ingredients ha desarrollado un concepto de bebida para consumir antes de las comidas con fibra y con proteína de suero.

Las estadísticas globales cuentan una historia alarmante sobre el impacto que tienen en la salud los altos niveles de azúcar en la sangre. La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, clasificó el alto nivel de azúcar en la sangre como el tercero de los diez factores de riesgo más importantes, relacionado con el 33% de las muertes en todo el mundo1.

La hiperglucemia (otro nombre con el que también se lo conoce) se presenta en todos los grupos de ingresos: alto, medio y bajo, y por lo general se produce a causa de la edad, de la obesidad y de estilos de vida inactivos. La hiperglucemia afecta a las personas con diabetes, porque no producen suficiente insulina (tipo 1) o porque su organismo no responde a la insulina como debería (tipo 2).

Los lanzamientos globales de alimentos y bebidas cuyo objetivo es el control de la glucosa en la sangre* han aumentado, con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 16.8% desde 2010 hasta 20162. Este crecimiento ha sido impulsado por los preocupantes riesgos a la salud de los altos niveles de glucosa en la sangre, en combinación con la preferencia general de los consumidores de alimentos sobre los medicamentos debido a los numerosos efectos adversos de estos últimos. Los lanzamientos de nuevos productos listos para beber que abordan el control de la glucosa en la sangre también han experimentado un crecimiento saludable, con el 15.7 % de CAGR en el mismo periodo. Estos productos listos para beber para el control de la glucosa en la sangre se centran, principalmente, en la cantidad total de fibras y en el índice glucémico (IG) de los carbohidratos. Sin embargo, nuevas pruebas clínicas demuestran que las proteínas de suero también tienen un efecto positivo en el control de la glucosa en la sangre. Este descubrimiento ha inspirado el desarrollo de un prototipo de una bebida pequeña con fibra y un alto nivel de proteína de suero.

Mejore los niveles de azúcar en la sangre naturalmente con la bebida tipo "shot" con proteína de suero Lacprodan® antes de las comidas

Al combinar los efectos beneficiosos de ingerir proteínas de suero y fibras no digeribles para el control de la glucosa en la sangre, Arla Foods Ingredients ha desarrollado una aplicación de bebida tipo shot para consumir antes de las comidas que, en una porción de un volumen muy bajo (100 ml), proporciona 15 g de la proteína de suero Lacprodan® y más de 3 g de fibras.
La aplicación de bebida tipo shot para consumir antes de las comidas representa nuestra sugerencia para una estrategia nutricional y un enfoque natural para ayudar a controlar la glucosa en la sangre como parte de una dieta equilibrada y saludable, y ofrece los siguientes beneficios de nutrición y de salud:

  • Induce a un menor aumento de la glucosa en la sangre después del consumo3
  • Alto contenido de proteína (15 g de proteína de suero/100 ml)
  • Alto contenido de fibra (>3 g/100 ml)
  • Alto contenido de calcio y fuente de fósforo4

En colaboración con investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, Arla Foods Ingredients demostró en un estudio clínico un mejor control de la glucosa en la sangre con una ingesta de 15 g de la proteína de suero Lacprodan® en pacientes con diabetes tipo 2. Un informe científico que presenta los resultados de este estudio clínico ya fue presentado y se dará a conocer después de su publicación.

Enlaces relevantes:

Organización mundial de la salud (OMS)
Federación Internacional de Diabetes (FID) 


*Nuevos lanzamientos de productos con una o más de las siguientes declaraciones en las categorías de alimentos y bebidas, excluida la nutrición deportiva: "Bajo IG", "control del azúcar en la sangre", "nivel de glucosa en la sangre", "control del nivel de azúcar" y/o "índice glucémico".

Bibliografía:

  1. Atlas de la FID de 2015. 7.a edición. http://www.diabetesatlas. org/resources/2015-atlas.html.
  2. Innova Market Insights, 2017
  3. Reglamento de Ejecución de la Comisión (UE) 2016/854 del 30/05/2016): "El consumo de bebidas que contienen inulina enriquecida con oligofructosa en lugar de azúcar produce un menor aumento de glucosa en la sangre después de su consumo en comparación con bebidas que contienen azúcar".
  4. Reglamento de Ejecución de la Comisión (UE) 2016/854 del 30/05/2016

Descargar material sobre productos para consumir antes de las comidas (en inglés)