Alimentos saludables

Control de glucosa en sangre

Mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de valores normales es importante para la salud1
Los periodos prolongados de niveles de glucosa en la sangre demasiado elevados (hiperglucemia) pueden provocar daños a muchos tejidos en el cuerpo y dar lugar al desarrollo de complicaciones de la salud debilitantes y potencialmente mortales. Las complicaciones de la hiperglucemia pueden prevenirse o retrasarse manteniendo los niveles de glucosa en la sangre tan cerca de los valores normales como sea posible.

Millones de personas en todo el mundo no controlan adecuadamente sus niveles de azúcar en la sangre2
No poder controlar el nivel de glucosa en la sangre es habitual en los diabéticos. Los diabéticos sufren de hiperglucemia porque no producen suficiente insulina (tipo 1) o porque el cuerpo no responde apropiadamente a la insulina (tipo 2). La diabetes se ha convertido en una epidemia global para la cual la OMS ha pedido que se tomen medidas.

Además de los diabéticos, una cantidad cada vez mayor de personas no diabéticas presenta una capacidad reducida para regular los niveles de glucosa en la sangre, por lo que tiene un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2. 

  • > 400 millones de personas con diabetes en todo el mundo tienen hiperglucemia
  • > 300 millones de personas en todo el mundo tienen que lidiar con niveles elevados de glucosa en sangre (no son lo suficientemente altos para un diagnóstico de diabetes), un trastorno denominado prediabetes

Quienes sufren de diabetes o de prediabetes tienen una capacidad menor para controlar sus niveles de glucosa en la sangre, presentan niveles de glucosa más altos en ayunas y suelen experimentar periodos más extensos con niveles elevados de glucosa en la sangre después de las comidas.

La dieta y la elección del estilo de vida inciden en los niveles de glucosa en la sangre
Hay muchas pruebas que apoyan la eficacia de las intervenciones en el estilo de vida –dieta saludable y ejercicio físico– para controlar la hiperglucemia y para retrasar y prevenir las complicaciones de la diabetes.

En un estudio clínico reciente llevado a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Newcastle, Arla Foods Ingredients demostró que al ingerir 15 g de proteína de suero Lacprodan ® justo antes de una comida, las personas con diabetes tipo 2 obtuvieron un mejor control de sus niveles de azúcar en la sangre3.

Beneficios de las proteínas de suero para ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre
La proteína dietaria tiene un efecto estimulante en la secreción de insulina (insulinotrópico), y de este modo ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre después de una comida.

En particular, la proteína de suero tiene un potente efecto estimulante en la insulina, y se ha demostrado que la ingesta de proteína de suero a largo plazo disminuye los niveles de insulina en ayunas y también la resistencia a la insulina.

Un documento científico -que presenta los resultados del estudio clínico con pruebas que  demuestran un mayor control de la glucosa en la sangre con proteína de suero Lacprodan® - ya fue presentado y estará disponible después de su publicación.

Enlaces relevantes:

Organización mundial de la salud (OMS)
Federación Internacional de Diabetes (FID)
 

Bibliografía: 

  1. Organización Mundial de la Salud. Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks (Riesgos de salud globales: mortalidad y peso de la enfermedad atribuibles a grandes riesgos seleccionados). ISBN 978 92 4 156387 1. OMS 2009
  2. Atlas de la FID de 2015. 7.a edición
  3. King et al. en prensa

Soluciones relacionadas

Download material about blood glucose control