Estudios nutricionales

El tradicional Fufu Africano, clave de la nutrición positiva.

Arla Foods Ingredients analiza cómo mejorar la dieta básica de los consumidores de bajos ingresos en la República Democrática del Congo sin aumentar el precio.

Un estudio de campo de familias de bajos ingresos en la República Democrática del Congo halló la oportunidad de mejorar la calidad nutricional de la dieta básica a un costo muy bajo. La oportunidad radica en el fufu, un plato tradicional de harina de maíz y mandioca que se consume ampliamente todos los días.

Mediante el agregado del 10 % de ingredientes lácteos, el fufu podría convertirse en una fuente diaria de proteínas y de minerales de la leche. A un costo extra estimado de USD 7.50 por tonelada, el aumento en el precio del kilo del fufu es mínimo.

Alto índice de malnutrición
La República Democrática del Congo es uno de los países más pobres del mundo. De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (WFP), en 2014 el 23 % de los niños menores de 5 años y el 14 % de las mujeres tenían bajo peso, casi el 50 % de los menores de 5 años estaban raquíticos y más de medio millón de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia sufrían malnutrición aguda.

Para investigar el potencial de mejorar esta situación con el uso de ingredientes lácteos, este mismo año Arla Foods Ingredients realizó entrevistas con 30 consumidores que vivían en la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa. Esto reveló que en un hogar promedio hay 4 niños y se gastan USD 6 al día en alimentos.

Todas las personas entrevistadas, excepto una, indicaron que consumen fufu, como mínimo, una vez al día. La excepción fue una mujer que preparaba fufu para su familia, pero ella no lo comía.

"El fufu es parte de la dieta básica en muchos países africanos. En el Congo, los hombres dicen que lo deben comer día por medio; de lo contrario, no pueden dormir. La gente sabe que el fufu no es muy nutritivo, pero evita que tengan hambre", dijo Man Kasiama Ebaba, quien llevó a cabo el estudio para Arla Foods Ingredients.

Enriquecimiento con proteínas y minerales
Ensayos realizados con aplicaciones en el laboratorio de Arla Foods Ingredients han demostrado que el agregado de leche descremada en polvo y de permeado de suero puede enriquecer el contenido de proteínas y de minerales del fufu sin alterar el sabor ni la textura generales.

"El sabor es un poco más dulce, pero en nuestras pruebas a pequeña escala con personas que consumen fufu periódicamente, la aceptación fue alta", expresó Man Kasiama Ebaba.

"Nuestra conclusión es que el fufu tiene un gran potencial para el enriquecimiento sin un costo significativamente superior para los consumidores"

Durante su viaje de estudio de hechos a la República Democrática del Congo, Ebaba se acercó a varias empresas para estimar el interés local para producir fufu enriquecido nutricionalmente. Estas discusiones están en curso.

Modelos de negocios responsables
Con anterioridad al estudio de la República Democrática del Congo, Arla Foods Ingredients llevó a cabo una investigación similar de oportunidades de alimentos accesibles en Bangladesh.

"El segmento de alimentos accesibles representa una oportunidad para que intentemos alcanzar nuestras metas de negocios responsables. Actualmente estamos desarrollando nuevos modelos de negocios para la provisión de soluciones sostenibles y de bajo costo que brinden a los consumidores de bajos ingresos un mejor acceso a la buena nutrición", dijo la Gerente de Proyecto Sénior de Arla Foods Ingredients, Charlotte Sørensen.

Arla Foods Ingredients es miembro de GAIN Nordic Partnership, cuyo objetivo es desarrollar alimentos accesibles y nutritivos en sociedad con productores locales.

Para obtener más información, contacte a: ingredients@arlafoods.com