Nutrition studies

Suero contra la malnutrición infantil

Project Peanut Butter inicia un estudio clínico de asistencia alimentaria a base de suero lácteo

Un estudio clínico de 1.800 niños con malnutrición aguda moderada en Malawi investigará la eficacia de los nutrientes lácteos en alimentos complementarios listos para comer (RUSF). Realizado por Project Peanut Butter (una organización de asistencia alimentaria con base en EE. UU.), el estudio determinará la capacidad de los RUSF elaborados con permeado de suero y con concentrado de proteína de suero para promover la recuperación y el crecimiento saludable de los niños.

Buen sabor y buena tolerancia
Este mismo año, Project Peanut Butter llevó a cabo un estudio preliminar para determinar la aceptabilidad del sabor y la tolerancia física de los RUSF con suero en comparación una fórmula existente de RUSF elaborados con soja. Sesenta niños con malnutrición moderada de 6 a 51 meses participaron en el ensayo, que llegó a la conclusión de que las dos formulaciones agradaron por igual y presentaron alta tolerancia.
Pocos niños habían probado productos lácteos con anterioridad, por lo que los resultados obtenidos con los RUSF con suero fueron especialmente prometedores.

Nutrición ideal y de bajo costo
Debido a su contenido de pasta de cacahuate (maní), los RUSF tienen sabor y consistencia similares a la crema de cacahuate (mantequilla de maní). Una vida útil de dos años y que no se requiera su cocción los convierten en una fuente de nutrición ideal para los niños que viven en áreas rurales remotas.

El Dr. Mark Manary, fundador de Project Peanut Butter y profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Missouri, EE. UU., está cada vez más seguro de que el uso de ingredientes a base de suero lácteo permitirá que los RUSF cumplan con las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Las recomendaciones de la OMS se enfocan en la calidad de la proteína y, por lo general, la calidad de la proteína de suero es muy alta. Consideramos que los alimentos de origen animal tienen ciertos componentes que facilitan el crecimiento", expresó.

Debido a su alto contenido de lactosa, el permeado de suero funciona como un sustituto parcial del azúcar y también aporta minerales importantes como calcio, magnesio, fósforo y zinc. La cuestión del costo reviste la misma importancia. Si se utiliza el 18 % de permeado de suero y el 5 % de concentrado de proteína de suero (WPC) como alternativa a la soja y parte del azúcar en los RUSF, el costo es aproximadamente el mismo.

Investigaciones muy necesarias
Ahora, con el inicio del estudio clínico, Project Peanut Butter está dando respuesta a la llamada de la OMS para que se lleven a cabo más investigaciones sobre la eficacia de los alimentos complementarios en el tratamiento y en la reducción del riesgo de malnutrición aguda moderada en niños menores de 5 años.

Los 1.800 niños reclutados para el estudio serán evaluados para determinar su índice de recuperación durante la administración de suplementos dietarios con los RUSF con soja o a base de suero lácteo. Entonces, se controlará el estado de su salud durante un año. "No solo observaremos el peso y el crecimiento lineal, sino también si su sistema inmunitario se está recuperando. Cuando hayan crecido hasta que el tamaño de su cuerpo sea normal, seguirán siendo más vulnerables a las infecciones. Queremos ver si los RUSF a base de suero lácteo influyen", explicó Manary.

Project Peanut Butter elabora RUSF en sus dos plantas de producción en Malawi y en Sierra Leona. Arla Foods Ingredients cofinanciará el estudio clínico junto con Dairy Research Foundation de Dinamarca y con Dairy Export Council de EE. UU., y proveerá el permeado de suero Variolac® 850 para los RUSF a base de suero lácteo.

Para obtener mayor información acerca de Project Peanut Butter, visite www.projectpeanutbutter.org.