Nutrition studies

Los especialistas en asistencia alimentaria requieren más información sobre la leche

Quienes formulan productos necesitan saber el nivel de leche necesaria para darles a los alimentos complementarios accesibles un impulso nutricional

Los especialistas en asistencia alimentaria sostienen que se requieren más investigaciones para comprender el efecto de la leche en el crecimiento y en la recuperación de niños malnutridos al desarrollar la próxima generación de alimentos complementarios listos para comer. 

Agregan que la cuestión del costo reviste la misma importancia. La accesibilidad facilita la distribución masiva de alimentos complementarios nutricionalmente optimizados, lo que mejora las posibilidades de recuperación para uno de cada cuatro niños con malnutrición en el mundo.

La leche como punto central del programa
El grupo internacional de especialistas en asistencia alimentaria habló en el primer seminario de asistencia alimentaria organizado por Arla Foods Ingredients en Dinamarca, en el cual las oportunidades con ingredientes a base de suero lácteo y de leche fueron los puntos centrales del programa.
Entre los participantes se encontraba André Briend, quien en la década de 1990 cofinanció los primeros alimentos terapéuticos listos para comer, dirigidos a niños con malnutrición aguda severa. Actualmente, él enfatiza la necesidad de que haya mayor disponibilidad de nutrición óptima para quienes padecen de malnutrición moderada.
"Tal vez los niños con malnutrición moderada no sean tan obvios, pero de hecho, el problema es mayor", indicó.
"Se han hecho grandes avances desde que aparecieron los primeros alimentos terapéuticos listos para comer. En la actualidad, todas las ONGs los utilizan como un enfoque ambulatorio para el tratamiento de los niños con malnutrición severa, y la cantidad de niños tratados ha aumentado dramáticamente. Pero hoy en día, las personas se dan cuenta de que necesitamos volver a optimizar la nutrición y el costo".

Estudios con ingredientes a base de suero lácteo
En estudios recientes, los científicos investigaron la aceptación del sabor, la tolerancia y el aporte nutricional de los ingredientes a base de suero lácteo en las formulaciones de alimentos complementarios. Un estudio clínico organizado por Project Peanut Butter se está llevando a cabo en estos momentos en Malawi para determinar la capacidad del permeado de suero y del concentrado de proteína de suero para promover la recuperación y el crecimiento saludable en 1.800 niños con malnutrición moderada. El Dairy Export Council de EE. UU. y Arla Foods Ingredients son los patrocinadores del estudio.
Con alto contenido de lactosa y de minerales, el permeado de suero es de particular interés debido a su costo relativamente bajo. Actualmente, está respaldado por una nueva norma europea para los productos a base de suero lácteo en polvo que se utilizan en alimentos, originada por Arla Foods Ingredients y por la European Whey Products Association.

Necesidad de colaboración continua
"Un desafío clave hacia el futuro es determinar el nivel mínimo de un ingrediente a base de leche que se puede agregar para obtener un beneficio nutricional al costo más bajo. Eso requiere la colaboración continua entre la industria alimentaria y los expertos académicos", comentó André Briend.
"Los primeros alimentos terapéuticos listos para comer fueron el resultado de la colaboración. Es el modo de hacerlo. En los próximos 10 años, espero que haya avances en la prevención de la malnutrición infantil y en la nutrición durante el embarazo", agregó.
Complacida con el éxito del primer seminario de asistencia alimentaria, Arla Foods Ingredients espera organizar un evento similar en el futuro.