Estudios nutricionales

Asistencia alimentaria con un toque de valor nutritivo lácteo

Project Peanut Butter prueba el permeado de suero Variolac® 850 en alimentos para niños malnutridos en Malawi

Los niños con malnutrición moderada en Malawi podrían beneficiarse pronto de productos para asistencia alimentaria con nutrientes lácteos provenientes del permeado de suero. 

Project Peanut Butter, una organización de asistencia alimentaria sin fines de lucro con base en EE. UU., está iniciando un estudio para investigar la aceptabilidad del permeado de suero Variolac® 850 de Arla Foods Ingredients como sustituto parcial del azúcar en alimentos complementarios listos para comer (RUSF).

Nutrición láctea accesible
Con el uso de pasta de cacahuate (maní), aceite de soja y de palma, soja tostada, azúcar y una mezcla de nutrientes, hasta ahora las recetas de RUSF de Project Peanut Butter no han incluido ingredientes lácteos caros, que se reservan para los alimentos terapéuticos listos para comer (RUTF) dirigidos a combatir la malnutrición.

La llegada de permeado de suero de grado alimenticio al mercado presenta una nueva oportunidad económica de brindar nutrición con lácteos también a quienes padecen de desnutrición moderada. Con alto contenido de lactosa y con minerales importantes como calcio, magnesio, fósforo y zinc, el permeado tiene un alto potencial como sustituto parcial, dulce y nutritivo del azúcar en los RUSF.

Sophia Agapova –quien trabaja en Project Peanut Butter junto con el fundador del proyecto, el Dr. Mark Manary– espera que las fórmulas que contienen permeado de suero estén listas antes de fin de año.

Prueba de aceptabilidad
Formulados en consonancia con las normas de la Organización Mundial de la Salud, los RUSF con permeado primero se someterán a pruebas para comprobar su estabilidad y su sabor, y luego se elaborarán en la planta propia de la organización en Malawi. Se reclutarán niños de 1 a 3 años para una prueba de aceptabilidad de 3 días.

"Les entregaremos los RUSF a los padres para que alimenten a los niños y así poder ver cuánto y con qué rapidez comen. Después, les pediremos a los padres que califiquen el grado en que a los niños les gustan los alimentos", dijo Agapova. "El segundo y el tercer día les preguntaremos si hubo algún efecto negativo".

Agregado orientado

Charlotte Sørensen, Gerente de Aplicaciones para Alimentos de Arla Foods Ingredients, espera comprobar que Variolac® 850 de libre fluidez es un agregado satisfactorio a los alimentos listos para comer de Project Peanut Butter. "El permeado es un ingrediente muy económico. Creemos que puede ser un agregado importante para la asistencia alimentaria actual, mucho más orientada a los desnutridos", dijo.

Project Peanut Butter comenzó a producir RUSF en 2006 y, el año pasado, elaboró 1,000 toneladas de RUSF y de RUTF en sus plantas de Malawi y de Sierra Leona. Los niños con desnutrición moderada tratados con una dieta con RUSF durante 8 semanas tienen un índice de recuperación del 80 %. Si el sabor de Variolac® 850 es lo suficientemente agradable, existe la posibilidad de que el índice de recuperación sea incluso mayor.