El permeado de suero es una fuente rica en fósforo y en otros minerales de la leche como potasio y magnesio. Esto lo convierte en una solución potencial para los bajos niveles de potasio en la sangre, un factor clave en el síndrome de realimentación que puede convertirse en una condición potencialmente mortal cuando se trata la malnutrición.
Tres alternativas
La Universidad de Copenhague estuvo a cargo del estudio para investigar el efecto de un producto convencional para asistencia alimentaria (mezcla maíz-soja) fortificado con tres fuentes alternativas de fósforo: fosfato monocálcico, leche descremada en polvo o permeado de suero.
Llevado a cabo con un modelo de lechones recientemente desarrollado de niños desnutridos, el estudio mostró una clara disminución del fosfato de la sangre durante la primera semana de tratamiento con la mezcla maíz-soja fortificada con fosfato monocálcico.
Efecto prometedor
Por el contrario, cuando se fortificó la mezcla maíz-soja con leche descremada en polvo o con permeado de suero, los niveles de fosfato en la sangre fueron más elevados.
Al ser el ingrediente lácteo más económico de los dos, el permeado de suero reviste un interés particular y, actualmente, se están realizando más investigaciones.
Descargar el artículo completo del estudio publicado aquí.